Zaplana recibe el alta hospitalaria y comparece ante el Juzgado de Guardia

Zaplana recibe el alta hospitalaria y comparece ante el Juzgado de Guardia
Foto de archivo
Zaplana recibe el alta hospitalaria y comparece ante el Juzgado de Guardia

Tras recibir el alta se ha dirigido a la Ciudad de la Justicia donde ha comparecido poco antes de las nueve de la mañana por primera vez en el Juzgado de Guardia

El exiministro Eduardo Zaplana ha recibido esta mañana el alta del hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre y, a partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio, según han indicado a Efe fuentes sanitarias y familiares. 

Tras recibir el alta se ha dirigido a la Ciudad de la Justicia donde, según fuentes judiciales, ha comparecido poco antes de las nueve de la mañana por primera vez en el Juzgado de Guardia tras el auto dictado el pasado jueves por la jueza que instruye el conocido como caso Erial donde acordó su libertad provisional. En ese auto se establece la obligación de acudir una vez a la semana al juzgado de guardia más cercano a su domicilio. 

El expresident de la Generalitat entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018 como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece. 

El pasado jueves, el también exportavoz del PP en el Congreso y exdirectivo de Telefónica entregó su pasaporte en el juzgado, lo que permitía formalizar su puesta en libertad provisional decretada por la jueza. 

La decisión del juzgado de dejarle en libertad se produjo tras haber logrado recuperar más de 6,3 millones de euros supuestamente procedentes de las "mordidas" que pudo haber cobrado en el proceso de privatización de las ITV valencianas. 

En un comunicado remitido a los medios horas después de dictarse ese auto, Zaplana afirmó que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros. 

El exministro aseguró que tiene "la tranquilidad absoluta de poder defender" su inocencia cuando se le permita y añadió que "nunca" cobró "ni un euro en sobornos o comisiones ilegales", y no se apropió ni distrajo fondos o activos relacionados con la Administración Pública, según sus palabras. 

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha levantado parcialmente el secreto del sumario del caso Erial, concretamente hasta el folio 3.043 del tomo séptimo, según consta en un auto fechado el pasado viernes al que ha tenido acceso EFE. 

En el mismo auto se prorroga el secreto de las actuaciones respecto al resto del sumario, "habida cuenta de que falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales practicadas". 

En el caso Erial se investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 durante la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003. Además de Zaplana, se hallan procesados el abogado Francisco Grau, el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez. 

Sobre todos ellos pesan acusaciones de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y pertenencia a un grupo criminal.

Comentarios