Avistamientos de OVNIS en Galicia

Avistamientos de OVNIS en Galicia
Avistamientos de OVNIS en Galicia

Desde 1969 a 1993, hubo cuatro: uno en Ferro, uno en Lugo-Becerreá y dos en Noia

En Expediente ovni, un documento digital del Ministerio de Defensa con 80 informes desclasificados alq ue tuvo acceso Europa Press, incluían cuatro avistamientos que hubo en Galicia: Ferrol (1966), Becerreá y Lugo (1969) y Noia (1969 y 1993). El proceso de desclasificación de estos expedientes se inició en 1991. La consulta solo se podía hacer físicamente en la sede el Ejército del Aire. Ahora se abre su consulta de forma pública a través de Internet.

Para cada caso consta el lugar y fecha de avistamiento, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente. También entrevistas con testigos y docuemntos gráficos en caso de existir.

Ferrol, 2 de abril de 1966. Ocurrido a las 23.30 en la estaciónd e radio de A Carreira un cabo que estaba de guardia, un celador y dos marineros que "observan en el cielo un objeto voluminoso de luz opaca que varía de forma cada cinco minutos aproximadamente". Con el informe se inlcuye un croquis realizado por el observador con las distintas fases del objeto de color azulado que se mantuvo durante 45 minutos en el cielo, además de una foto.

Lugo-Becerreá, 2 de abril de 1969. Tuvo lugar sobre las 20:00 horas. El hombre que realizó el avistamiento aseguraba haber observado un objeto "redondo, de un diámetro más o menos de dos metros con una punta terminada en forma e obús y la otra plana" y que "estaba en us totalidad iluminado por una luz fantástica, parecía que su exterior eran trocitos, como si fuese gresite en múltiples colores". El objeto estaba inmóvil y a una altura muy próxima al suelo. 

En este caso Defensea propone la posibilidad de una ilusión óptica provocada por el reflejo del sol en una roca granítica, ya que la zona era rica en peñas del tipo, "con fuerte componente de mica y muy erosionados, lo que les proporciona contornos redondeados de múltiples formas".

Noia, 5 de diciembre de 1989. Sore las 18:48 hora se dio aviso de un objeto volador no identificado en la zona. Sobre las 19:00 horas, el controlador del servicio aéreo de la torre de Santiago de Compostela detecta "un blitz" (un eco) en la pantalla a la altura de 57.000 pies que fue "constantemente medido apreciándose variaciones de altura". A las 20:00 horas, al servicio de la torre de Santiago "se le dispararon las alarmas radio" con "interferencias" hasta que a las 21:02 finaliza el seguimiento del objeto. Este objeto se describió con forma lenticular, que "navega a poca velocidad y tiene gran aparatosidad de luces con tonos brillantes y cambios de luces". 

Noia, 23 de noviembre de 1993. A las 08:15 horas, el jefe del Escuarón de Vigilancia Aérea de Noia y cuatro testigos más avistan "una traza visual formada por un núcleo de color verde y una estela de ignición de color blanco amarillento". El avistamiento duró tres-cuatro segundo y seguía una trayectoria rectilínea a velocidad "vertiginosa". Se sostuvo que se trataba de un suceso inexplicable.

Comentarios
Lo más