El nuevo enlace de la AP-9 con la Cidade de la Cultura comienza el viernes a funcionar

El nuevo enlace de la AP-9 con la Cidade de la Cultura comienza el viernes a funcionar
Foto de archivo
El nuevo enlace de la AP-9 con la Cidade de la Cultura comienza el viernes a funcionar

Las obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Fomento, con un presupuesto total de 3,36 millones de euros

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado ayer la puesta en servicio el viernes del enlace de la autopista AP-9 con Santiago Centro y la Ciudad de la Cultura. Esta semana quedarán abiertos los cuatro ramales, uno de entrada y uno de salida en cada sentido, que darán acceso a Santiago de Compostela desde el kilómetro 70 de la AP-9.

Javier Losada ha detallado que el nuevo enlace aliviará la congestión del nudo de Santiago Norte, en el kilómetro 67, con una alternativa que, a su vez, mejorará la accesibilidad hacia los barrios del centro de la capital gallega. Será especialmente útil para los barrios de Fontiñas y Sar.

Esta nueva conexión entre la Ciudad de la Cultura y su centro histórico a través de su vía periférica SC-20 es una muestra más del “compromiso del Ejecutivo con el Xacobeo 2021”. El delegado del Gobierno ha incidido en las ventajas que supone este enlace de cara al próximo Año Jubilar Compostelano.

Las obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Fomento, con un presupuesto total de 3,36 millones de euros. Las actuaciones se han realizado en el marco de un convenio sellado con la Fundación Cidade da Cultura, la Xunta y Audasa. Del presupuesto, 2,83 millones corresponden a obras, 0,31 millones a expropiaciones y 0,22 a asistencias técnicas de redacción de proyecto y de control y vigilancia. El convenio establece que Audasa se encargará de la conservación y explotación del enlace, la Fundación Cidade da Cultura ha aportado los terrenos y la Xunta se ha ocupado de las expropiaciones y la redacción del proyecto.

Javier Losada ha puesto en valor la importancia de la cooperación institucional para llevar a cabo esta actuación. Ha destacado la apuesta decidida del Ejecutivo por mejorar las infraestructuras gallegas, patente con las actuaciones desarrolladas y comprometidas hasta ahora y las planteadas en los numerosos proyectos vinculados a la Comunidad.

Son cuatros ramales de entradas y salidas del enlace con sus correspondientes carriles de aceleración y deceleración. Se han ejecutado tres nuevas glorietas, una de ellas en la margen este y dos más en la margen oeste de la AP-9. Las nuevas glorietas y ramales permitirán todos los movimientos entre la AP-9 y la Ciudad de la Cultura y Santiago Centro, al conectarse con el viario local de los barrios de Fontiñas y Sar. Esto constituye una nueva entrada hacia el centro de la ciudad de Santiago de Compostela al conectarse con el periférico de Santiago SC-20. El nuevo enlace ha sido coordinado con las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 recientemente ejecutadas.

Para la ejecución de las obras han debido realizarse las siguientes actuaciones: reposición de servicios afectados, obras de tierras, drenajes longitudinales y transversales, afirmados, señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, cerramientos y reposiciones de viales existentes. La zona afectada ha sido tratada medioambientalmente, revegetando los taludes y las zonas donde se ha actuado, y han sido repuestos distintos elementos de alumbrado y mobiliario urbano.

Comentarios