Las fiestas que no te puedes perder en Galicia (Parte I)

Las fiestas que no te puedes perder en Galicia (Parte I)
Las fiestas que no te puedes perder en Galicia (Parte I)

¿Aburrido? ¿No sabes que hacer con tu tiempo libre? No te preocupes, aquí tienes una lista de las mejores fiestas de Galicia

La geografía gallega es conocida por la calidad de su gastronomía y por las fiestas. El gallego tiene en su ADN un gen del verbeneo que le hace crear y celebrar la marcha allá por donde pasa. Un turista podrá encontrar en nuestra tierra cientos de fiestas que buscan la excusa perfecta para traer a las orquestas y por supuesto, comer.

COMPOSTELA24HORAS.COM quiere hacerte una guía sencilla y eficaz con las mejores fiestas de reconocido prestigio internacional y nacional para que no te pierdas ninguna. Recuerda que lo importante es pasarlo bien y disfrutar.

- FIESTAS DEL APÓSTOL: 25 DE JULIO

153208922809 APOSTOL 2018 low

No podía faltar un imprescindible en las fiestas y son las del Apóstol. Durante la segunda quincena de julio, Santiago se llena de música, color y fiesta con una programación variada en el que podrás encontrar festivales de folk gallego, teatro, animación, charangas... sin duda alguna, una fiesta en el que mayores y niños podrán disfrutar de lo mejor en las calles de Compostela.

Por supuesto, los famosos Fuegos del Apóstol es la cita imprescindible del momento. El 24 de julio la Praza do Obradoiro acoge a partir de las 23:30 un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia que dejará a los presentes con la boca abierta. Durante media hora el público podrá contemplar un relato que toma como protagonista el Camino de Santiago, la ciudad y su Apóstol.

Al día siguiente, los creyentes podrán asistir a la misa solemne en el que podrán ver el gigantesco botafumeiro en funcionamiento.

Cuando el día grande, 25 de julio, cuadra en domingo se celebra el Año Santo o Xacobeo. La Puerta Santa abre sus puertas en Quintana para que miles de peregrinos entren y reciban la indulgencia plenaria de sus pecados y pongan fin a un Camino de Santiago que los llevó por media España.

- LA ARRIBADA: PRIMER FIN DE SEMANA DE MARZO

Arribada+81

La localidad pontevedresa de Baiona acoge durante un par de días la llamada Fiesta de La Arribada. En 1493, Martín Pinzón, al mando de la carabela Pinta, desembarcó en esta localidad para dar a conocer la existencia de un nuevo mundo con sus correspondientes pruebas. Baiona se viste al estilo medieval y toda su zona vieja se convierte en un gran mercado al aire libre .

Uno de los momentos más esperados es la dramatización de la llegada de Martín Pinzón a la playa anunciando la existencia del nuevo mundo.

- SEMANA SANTA DE VIVEIRO

Maxresdefault

La Semana Santa de Viveiro se vive de una manera especial llena de una emoción contenida y única. Una de sus citas imprescindibles sucede el Viernes Santo por la mañana con la procesión del Encuentro, una representación de la caídas de Cristo, con la cruz a la espalda, la Virgen, la Verónica y San Juan buscándolo. Se celebra en la Praza Maior y atrio de Santa María.

- SEMANA SANTA DE FERROL

Maxresdefault

Una semana de fervor religioso en las calles de Ferrol alrededor de las cinco cofradías y de su hondo calado en la sociedad ferrolana. El Santo Encuentro, Santo Entierro, Virgen de los Dolores... son algunos de los pasos más famosos que componen esta fiesta religiosa. La cita que no te puedes perder es la famosa procesión de los Caladiños, que se celebra el Viernes Santo por la noche.

- CORPUS CHRISTI DE PONTEAREAS

Corpus Ponteareas 01 27

El domingo del Corpus Christi las calles de Ponteareas aparecen tapizadas con las famosas alfombras florares en las que pasará el Santísimo Sacramento en procesión. Con más de 150 años de antigüedad, esta fiesta de profundo carácter religioso congrega a miles de visitantes para ver las espectaculares alfombras. Es importante como la noche anterior, vecinos y vecinas de la localidad comienzan a preparar las calles con una variedad de plantas y flores como rosas, mimosas, etc.

- HOGUERAS DE SAN JUAN: 24 DE JUNIO

Maxresdefault

A Coruña vive la noche de San Juan de la mejor manera posible; en sus playas. Durante la noche del 23 al 24 junio, la ciudad se llena de hogueras en sus playas y el olor de sardinas recorre todas sus calles. La hoguera mayor en la playa de Riazor es la cita imprescindible de la noche. Fuego y luz para una noche de meigas.

- RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO: PRIMER FIN DE SEMANA DE JULIO

Tg carrusel cabecera grande

A Estrada acoge uno de los espectáculo más puros en cuanto a tradición de toda Galicia. Los aloitadores entran en el curro para enfrentarse con los caballos, sin cuerdas, ni palos para agarrar al animal y cortarles las crines. Una fiesta que sorprende a locales y foráneos por su peligrosidad.

- FESTIVAL INTERNACIONAL MUNDO CELTA DE ORTIGUEIRA: SEGUNDO FIN DE SEMANA DE JULIO

Tg carrusel cabecera grande

La localidad coruñesa de Ortigueira acoge desde 1978 un festival de música folk que es conocido y amado por los amantes de la música. Bandas y grupos comparten cartel en una fiesta única en el que se reúne lo mejor del folclore internacional y nacional. Es imprescindible el el domingo el tradicional desfile de bandas de gaitas procedentes de todos los territorios celtas: Escocia, Asturias, Irlanda, Gales, Bretaña...

- ROMARÍA VIKINGA DE CATOIRA: PRIMER DOMINGO DE AGOSTO

Ok shutterstock 1103084264

Catoira celebra desde 1961 una fiesta que recuerda como esta localidad pontevedresa fuer guardiana del tesoro de la Catedral de Santiago. Los vecinos del lugar se caracterizan de campesinos y vikingos para representar el desembarco de estos piratas que llegaron para saquear y matar. Gritos, vino, fiesta y euforia es la tónica de esta celebración que se extiende durante todo un día.

- FIESTA DEL COCIDO DE LALÍN: DOMINGO ANTERIOR A CARNAVAL

WhatsApp Image 2019 02 16 at 11.45

La capital de la comarca del Deza tiene en su haber se el centro neurálgico mundial del cocido gallego. Celebrada desde hace más de 50 años, esta fiesta pretende dignificar el la carne del cerdo para convertir el cocido gallego en un manjar y un plato de referencia en Galicia y el resto del mundo. Su celebración no se concentran en el domingo anterior a Carnaval sino que durante todo un mes se organizan eventos y otros actos para dar a conocer esta comida típica gallega.

El Auditorio Municipal acoge la celebración del Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, con la investidura de nuevos miembros, y poco después del mediodía tiene lugar, como un preludio del Entroido, un tradicional, multitudinario y colorista desfile de carrozas, comparsas y charangas llegadas de distintos puntos de Galicia. 

Comentarios
Lo más