La Abogacía del Estado que representa a Adif pide cuatro años de cárcel para el maquinista del Alvia

La Abogacía del Estado que representa a Adif pide cuatro años de cárcel para el maquinista del Alvia
Foto de archivo
La Abogacía del Estado que representa a Adif pide cuatro años de cárcel para el maquinista del Alvia

El abogado sostiene que los hechos ocurridos constituyen un delito de daños por imprudencia grave

El abogado del Estado que representa a ADIF pide para Francisco Garzón, maquinista del Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois, accidente en el que fallecieron ochenta personas y 144 resultaron heridas. Europa Press indica que, en un escrito del abogado del Estado al que ha tenido acceso, se pide la apertura del juicio oral y se solicita también la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por un período de seis años para el maquinista. El abogado sostiene que los hechos ocurridos constituyen un delito de daños por imprudencia grave. Sin embargo, la Abogacía del Estado no formula acusación por posibles delitos de homicidio y lesioens, ya que el Tribunal Constitucional niega la posibilidad de que los órganos y organismos públicos ejerzan la acusación popular.

En el mismo escrito, se pide que el acusado indemnice a Adif en casi 1,39 millones de euros, que son los "daños y desperfectos que sufrió la infraestructura ferroviaria". Del pago es responsable civil subsidiaria Renfe, según señala, "está directametne obligada al pago de dicha cantidad la compañía aseguradora QBE Insurance". 

La Abogacía del Estado solicita interrogar a Garzón y a otros catorce testificales, entre ellos, el interventor, el maquinista que condujo hasta Ourense y el gerente del área de seguridad en la zona noroeste de Adif. 

El auto de cierre dictado por el juez tenía dos imputados: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte. A ambos les atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave: a Garzón por circular con un exceso de velocidad al llegar a la curva despistado por una llamada del interventor y a Cortabitarte por un deficiente análisis de riesgos en la línea.

Comentarios
Lo más