Según Fomento, más de 3.500 millones para el Corredor Atlántico

Según Fomento, más de 3.500 millones para el Corredor Atlántico
Foto de archivo
Según Fomento, más de 3.500 millones para el Corredor Atlántico

El titular de Fomento se refería a "un proyecto de Estado" porque beneficia a varias comunidades y comprometió el respaldo del Ejecutivo

José Luís Ábalos ha confirmado la inversión de 2.820 millones de euros este mismo año para acometer mejoras en los distintos trazados del Corredor Atlántico y 370 de ellos serán para el cuadrante noroeste, denominación de ADIF, en el que se integra Galicia. Es casi un 17% del total de 17.000 millones que todavía tiene que invertir España en la red ferroviaria para que estas conexiones se consideren integradas por sus características en el gran corredor transeuropeo.

El titular de Fomento se refería a "un proyecto de Estado" porque beneficia a varias comunidades y comprometió el respaldo del Ejecutivo, que debe complementarse "con la participación de la iniciativa privada para poder culminar la tarea". Es decir, que el sector público planifique y cree las infraestructuras, pero que también se encargue de generar el marco normativo que facilite la participación del capital privado. 

Estas acciones quieren mejorar los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y los exportadores y mejorar una red, según Ábalos, "bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta". Indica que habrá una bajada notable en los tiempos de tránsito, menos costes e incidencias y mayor fiabilidad para el transporte de mercancías desde los puertos atlánticos «hasta el núcleo de Europa».

En cuanto a Galicia, se trata de dos conexiones: Vigo-León de 420 kilómetros que requiere una inversión hasta el 2025 de 650 millones de euros. Y por otro lado, Vigo-A Coruña, de 210 kilómetros, que necesita 70 millones de euros para la renovación y electrificación de los tramos del antiguo trazado que dan servicios de proximidad. A estas líneas se sumarían actuaciones complementarias en 245 kilómetros de vías, incluyendo la conexión del puerto de Ferrol y el tramo que pasa por A Coruña-Betanzos-Lugo-Monforte de Lemos, que se conectaría a la línea Vigo-León. 

Comentarios