Comienza en el Vaticano la cumbre contra abusos sexuales en la Iglesia

Comienza en el Vaticano la cumbre contra abusos sexuales en la Iglesia
Foto de archivo
Comienza en el Vaticano la cumbre contra abusos sexuales en la Iglesia

La reunión está formada por 190 líderes religiosos

Hoy ha sido inaugurada por el Papa la cumbre sobre abusos que tiene lugar en el Vaticoano hasta el domingo. La reunión está formada por 190 líderes religiosos: presidentes de conferencias episcopales, representantes de iglesias orientales, jefes de dicasterios de la curia y obispos sin diócesis. Francisco ha recordado la finalidad: “Os he convocado para que todos juntos nos pongamos a escuchar el grito de los pequeños que piden justicia”. Además ha destacado la necesidad de cambiar el rumbo y cerrar la hemorragia por la que se desangra la Iglesia católica con acciones precisas.“Yace sobre nuestro corazón el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad. El santo pueblo de Dios nos mira y no solo espera de nosotros simples y obvias condenas, sino todas las medidas concretas y eficaces que se requieran. Hace falta ser concretos”.

El Papa ha preparado por escrito algunas líneas básicas basadas en las reflexiones previas que habían mandado las conferencias episcopales. Ahora deben trabajar sobre el docuemento. "Un punto de partida que viene de vosotros y va hacia vosotros. Pero eso no resta la necesidad de creatividad que debe llegar de vosotros en este encuentro. [...] Que la Virgen María nos ilumine para intentar curar las graves heridas que los escándalos de pedofilia han causado en los pequeños y en los creyentes”.

La cumbre contra abusos sexuales en la Iglesia se ha iniciado hoy con una plegaria y un vídeo con testimonios de las víctimas. Durante tres días, los 190 participantes se reunirán en el aula Paolo VI del Vaticano bajo un mismo esquema y tres temas centrales: la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas y la transparencia.  Cada jornada habrá varias ponencias, 10 grupos de trabajo divididos por idiomas y una sesión de conclusiones diarias. 

Esta mañana comenzó Luis Antonio Tagle, cardenal filipino, y del arzobispo de Malta, Charles Scicluna que, al ser experto en investigaciones por casos de abusos, ha dado una lección magistral de derecho y procedimientos básicos que deben seguir los obispos cuando detectan algún caso. 

El próximo domingo por la mañana, el Papa dará un discurso para clausurar la cumbre. La convocatoria supone un punto de inflexión para la jerarquía católica, que durante años ha silenciado los casos de pederastia.


Comentarios