La librería San Pablo acoge la presentación de "La noche y sus etcéteras"

La librería San Pablo acoge la presentación de "La noche y sus etcéteras"
La librería San Pablo acoge la presentación de "La noche y sus etcéteras"

La obra recoge citas y elementos de la obra de Juan de la Cruz con vistas a proponer una lectura en dos planos: la noche oscura original y las 24 voces actuales

La noche y sus etcéteras: 24 voces alrededor de san Juan de la Cruz es una antología de poemas acerca de la noche oscura del alma. A propuesta de la editorial, 24 autores han revisitado el texto sanjuanista y expresado poéticamente su experiencia desde una clave personal, entre ellos, algunos tan relevantes en el panorama nacional como Antonio Colinas, Miguel d'Ors, Raquel Lanseros, María Victoria Atencia o Pablo García Casado.

La obra recoge citas y elementos de la obra de Juan de la Cruz con vistas a proponer una lectura en dos planos: la noche oscura original y las 24 voces actuales. 

El libro se está presentando en distintas ciudades (Gijón, Madrid, El Escorial, Ponferrada, Segovia, Córdoba, Oviedo, Vitoria, Santander) y en marcos tan significativos como la Semana Sanjuanista de Úbeda, el Centro de Poesía José Hierro, el Espacio O_Lumen de Madrid o la Universidad de la Mística de Ávila.

Hoy, 28 de febrero, se presentará a las 19:00 horas en la Librería San Pablo, en la rúa do Vilar.

LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

La "noche oscura" es un término empleado por san Juan de la Cruz con un sentido teológico específico, pero que admite una lectura universal desde múltiples puntos de vista. Tras los inicios espirituales, la desesperación invade cierto día al principiante.

Este no halla gusto en nada de lo que antes le agradaba, se siente inútil, desorientado y experimenta su vida como un doloroso fracaso. Paradójicamente, la solución pasa por aceptar lo que sucede, reconocer las limitaciones propias y confiar en que todo ello responde a un crecimiento interior tan necesario como doloroso. 

El alma se está perfeccionando y no sirve «"buscar arrimo de cosas sensibles porque no las encontrará»". Debe vaciarse de noticias y pensamientos, "contentándose sólo con una advertencia amorosa y sosegada en Dios". Cada uno de los autores ha respondido a esta temática, desde su circunstancia personal, apoyándose en la belleza, el amor, la religión, la naturaleza, etc.

Comentarios
Lo más