Un hombre obligado a seguir pagándole la pensión a su exmujer ya casada de nuevo

Un hombre obligado a seguir pagándole la pensión a su exmujer ya casada de nuevo
Foto de archivo
Un hombre obligado a seguir pagándole la pensión a su exmujer ya casada de nuevo

La sentencia se basa en un acuerdo privado firmando después del divorcio

En diciembre de 2014, un hombre y una mujer, vecinos de A Coruña, se divorciaban con una sentencia dictada por un Juzgado de A Coruña en la se fijó la cuantía de la pensión compensatoria que el varón debía pagarle a la mujer. En septiembre de 2015, los afectados se reunieron de nuevo para firmar un documento privado que estaba redactado por los hijos, en el que el hombre se comprometía voluntariamente a seguir abonando la pensión a la mujer, aún en el supuesto de que cambiase la situación civil de la misma.

La mujer tenía por aquel entonces, 70 años y en abril de 2016 se volvió a casar. El Código Civil recoge al extinción de la compensación económica en caso de que la persona beneficiada contraiga nuevo matrimonio pero la mujer se guió por el acuerdo firmado más tarde para seguir percibiendola.

El exmarido presentó una demanda y el juez interpretó que el escrito era "indefinido" pues "no se sabe muy bien a qué se refiere con la expresión -aún en el caso de que la situación civil de la misma variase-". Tomó declaración a los afectados, manifestando el hombre que "pensaba que estaba firmando la vigencia de la pensión en el supuesto de una enfermedad, un ingreso o una incapacidad de su exposa"; mientras que la mujer relató que "creía que era una compensación por los malos tratos sufridos durante el matrimonio". Con estas declaraciones el juez deduce que ninguno de los dos tenía la voluntad de que se siguiese abonando la pensión si ella contraía nuevas nupcias, por lo que declaró extinguida la aportación.

Pero la mujer presentó un recurso contra el fallo obligando a su exmarido a mantener la pensión. La Audiencia de A Coruña estima el recurso: niega la indefinición del contrato "que no es oscuro ni deja margen de duda". La sala desestimó la demanda inicial del varón.

Comentarios