Novedades Carminha: "Tocar en Santiago es uno de los mejores días del año para nosotros"

Novedades Carminha: "Tocar en Santiago es uno de los mejores días del año para nosotros"
Foto: Pablo Curto
Novedades Carminha: "Tocar en Santiago es uno de los mejores días del año para nosotros"

"Cada disco es la fotografía de un momento concreto"

Punkies en sus inicios. Fiesteros en la actualidad. Sorprenden con su nuevo disco cargado de ritmos aptos tanto para el coro colectivo en festivales de masas como para los bailes agarrados en las fiestas de pueblo. Llevan la bandera del romanticismo macarra a la pista de baile. Los de Novedades Carminha se hacen jóvenes con la edad y vienen dispuestos a demostrárnoslo y hacernos bailar el sábado 9 en la Sala Capitol. Charlamos con Carlangas.

¿Cómo nació Novedades Carminha?

Nació en Madrid en realidad, porque aunque somos los cuatro de Santiago, nos fuimos a estudiar en la Universidad a la capital. Nos juntamos y unas navidades paseando por Santiago, nos encontramos con la tienda de Novedades Carmiña. Antes había una en la plaza de Abastos y hay otra en rúa das Orfas. Directamente, nos hizo gracias el nombre, nos moló y lo cogimos para la banda.

Empezásteis siendo máis punkies y ahoras sois más fiesteros, ¿cómo fue esa evolución?

Bueno, fue una evolución natural. Éramos punkies porque éramos post-adolescentes con ganas de comernos el mundo, como todo el mundo cuando llega a la Universidad que empieza a querer descubrir cosas. Hay una pulsión ahí y eso se traduce en un sonido, que es el sonido de nuestros dos primeros discos. Pero por el camino vas descubriendo nuevas músicas, vas teniendo nuevas influencias y vas haciendo las cosas que te van emocionando en cada momento. Y así hemos evolucionado hasta ahora. Cada disco es la fotografía de un momento concreto.

Despúes del éxito de Campeones del Mundo, ¿cómo afrontáis este nuevo disco?

Es verdad que Campeones del Mundo funcionó muy bien, y esto está un par de pasos por delante todavía. Digamos que Campeones del Mundo marcó un cambio en la forma de hacer canciones de Novedades Carminha y en la forma de sonar. Sí que es verdad que mantenemos un hilo conductor desde el principio de nuestra carrera, sobre todo en las letras. Ultraligero es un paso más avanzado en cuanto a sonido, en cuanto a propuesta, en cuanto a discurso y convocatoria. Ultraligero es un disco que está influenciado por la música de baile, no sólo un estilo, sino música de baile que se ha hecho en el mundo durante el siglo XX. Y pasado por nuestro filtro, por nuestra batidora. Y al final el baile apela a lo popular, apela a la gente y va un poco en esa línea.

¿Para qué o para quién hacéis música? ¿Para qué sitios: verbenas, festivales, conciertos…?

Nosotros no pensamos eso, nosotros hacemos música y la lanzamos a la gente. Por suerte tenemos un público super transversal, es decir, nos siguen desde gente de quince años hasta gente de cincuenta. En nuestros conciertos hay desde el más moderno del barrio, hasta un punkie o gente que simplemente viene porque se lo pasa de puta madre bailando y viéndonos. Es decir, intentamos evitar las etiquetas todo el rato y los nichos de género. Hacemos música para la gente y nos da igual en qué posición social estés o cómo te vistas.

¿Y a qué se debe el nombre del disco?

La palabra ultraligero, si lo divides en dos, tiene una parte ultra que es una parte muy minimalista, muy directa, muy cruda. Y por otro lado tiene una parte de ligera, de música de bailar para la gente, que puedes disfrutar, puedes gozar. Y entonces ahí hay una combinación de mundos, y por eso lo de Ultraligero.

¿Qué nos vamos a encontrar en este disco?

Creo que es nuestro mejor disco muy de lejos hasta la fecha. Creo que es un disco en el que puedes encontrar muchas cosas que no has oído hasta el momento de Novedades Carminha porque hemos investigado mucho y hemos trabajado mucho para proponer nuevas músicas. Os encontraréis un disco fresco y divertido, y espero que lo disfrutéis.

¿Os hace ilusión tocar en Santigo? ¿Qué esperáis de la Sala Capitol?

Nosotros somos muy de Santiago. Todos crecimos ahí, todos tenemos a nuestras familias y a nuestros colegas de toda la vida. Volvemos cada poco y tenemos una relación muy especial con toda Galicia, pero con Santiago muy en especial porque al final somos de ahí. Estamos un poco abrumados para bien por haber vendido todas las entradas de la Sala Capitol con un mes de antelación, que es algo inédito, un mito para nosotros. Y esperamos el calor que siempre nos dio Santiago que siempre nos reciben con los brazos abiertos. Tocar en Santiago es uno de los mejores días del año para nosotros.

Comentarios