La Xunta y Roche extienden su colaboración en la unidad mixta de investigación del CHUS hasta 2021

La Xunta y Roche extienden su colaboración en la unidad mixta de investigación del CHUS hasta 2021
Foto de archivo
La Xunta y Roche extienden su colaboración en la unidad mixta de investigación del CHUS hasta 2021

Así lo ha confirmado ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en una visita al Gil Casares, donde se encuentra el proyecto

La Xunta de Galicai y la multinacional farmacéutica Roche han llegado a un acuerdo para ampliar hasta 2021 su colaboración en la unidad mixta de investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Así lo ha confirmado ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en una visita al Gil Casares, donde se encuentra el proyecto.

La colaboración comenzó en 2015 para investigar diferentes formas de abordar los cánceres de mama y próstata a partir de medicina de precisión. Feijóo informa de que se ha apostado por mantener esta unidad mixta porque está funcionando después de haber registrado ya dos patentes y varias publicaciones sobre investigación oncológica.

El presidente de la Xunta ha mostrado su convencimiento de que las terapias de diagnóstico precoz mediante biopsia líquida y los tratamientos posteriores marcarán "un antes y un después" en la lucha contra estas dos enfermedades, las cuales son una de las causas más elevadas de mortalidad. También subraya el reconocimiento internacional que una empresa del prestigio de Roche haya escogido el CHUS para llevar a cabo este proyecto. "Esto es prueba del altísimo nivel de formación, de compromiso y de investigación que tenemos en Galicia".

Por su parte, Rafael López, líder del grupo de investigación en oncología médica Oncomet, ha afirmado que "esta es la forma de avanzar que tien hoy en día la investigación, mediante colaboración de Administraciones y empresas". También ha comentado que tienen por delante una "carrera sin fondo" hasta lograr una aplicación práctica clara de los avances logrados en esta unidad mixta. "Se tarda una media de 14 años en lograr nuevos fármacos".

La directora médica de Roche, Beatriz Pérez, ha mostrado su compromiso para seguir colaborando con este tipo de iniciativas científicas.

Comentarios