"Crowfunding": cuando la financiación pública no es suficiente

"Crowfunding": cuando la financiación pública no es suficiente
"Crowfunding": cuando la financiación pública no es suficiente

Se trata de una sistema para buscar financiación recurriendo a la solidaridad de mucha gente

La mayor partida que estaba prevista este año en los fallidos Presupuestos Generales del Estado era la de las pensiones. En cuanto a I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación), había una pequeña partida, un poco más elevada que el año pasado, a la que se destinarían 6.729 millones de euros, 357 millones más que en 2018, lo que supondría un 5,3% más.

España se encuentra entre los seis países europeos que menos invierte en I+D+I. La media europea se encuentra en 2,07% de su Producto Interior Bruto (PIB) mientras que España dediaca un 1,23% del PIB. El país de Europa que va en la cabeza de I+D+I es Suecia, con un 3,33%.

Con estos datos podremos entender un poco mejor cuando se habla del fenómeno de "fuga de cerebros" que está pasando en nuestro país. Y es que los investigadores españoles no ven futuro aquí con tan poca inversión y tienen que irse al extrajero a labrarse su carrera profesional. Al final España invierte en su educación para que su vida laboral la desarrollen en otros países.

Además de la problemática de la migración altamente cualificada, hay muchas personas con problemas de salud y/o enfermedades raras que tienen depositadas sus esperanzas en la investigación. Si no se invierte en investigación y estos profesionales emigran de nuestro país, a estas personas no les quedan muchas alternativas.

Una de ellas es el crowdfunding. Según la Wikipedia, el micromecenazgo, crowdfunding o financiación colectiva consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa. 

Separando las palabras, tenemos por una parte crowd que en inglés significa masa, muchedumbre, multitud; y por otra, funding que significan financiar. Es decir, es una financiación de masas. Se trata de una persona que tiene un problema, proyecto o una iniciativa para lo que no tiene suficiente dinero y solicita la ayuda de todo aquel que quiera colaborar desinteresadamente.

A día de hoy, el crowdfunding ha ayudado a financiar muchos de estos propósitos y a dónde la financiación pública no llegaba. Ahora si veis la palabra unida a una causa, ya podeis valorar si merece la pena invertir una pequeña cantidad de dinero para la causa.

Comentarios