Indignación en Italia por un fallo en el que se absuelven a dos hombres de violación porque la víctima era "muy masculina"

Indignación en Italia por un fallo en el que se absuelven a dos hombres de violación porque la víctima era "muy masculina"
Indignación en Italia por un fallo en el que se absuelven a dos hombres de violación porque la víctima era "muy masculina"

Tras los hechos, la joven acudió a un hospital denunciando que había sido violada por un joven que contó con la complicidad de otra persona

En la ciudad italiana de Ancona se movilizaron ayer varias organizacioens feministas en una protesta de más de 200 personas frente al Tribunal de Apelaciones, tras salir a la luz una sentencia de 2017 en la que dos hombres acusados de una violación fueron absueltos porque la víctima, una mujer peruana, era "demasiado masculina".

Los hechos tuvieron lugar en 2015, la víctima, una mujer peruana, tenía 22 años en aquel entonces y, según explica el diaro La Repubblica, la joven conocía a los dos acusados de la escuela nocturna en la que estudiaban. Una noche quedaron los tres para tomar algo, y la joven denuncia que uno de ellos la agredió sexualmente mientras el otro vigilaba que nadie les viera.

Tras los hechos, la joven acudió a un hospital denunciando que había sido violada por un joven que contó con la complicidad de otra persona. Los informes médicos avalaron la versión de la víctima ya que se encontraron lesiones compatibles con una relación forzada, así como altos niveles de benzodiacepinas en sangre.

La joven recurrió a la jsuticia que le dió la razon en 2016, condenando a a cinco años al violador y a tres a su cómplice. Pero los acusados recuerrieron el fallo y el máximo tribunal de apelación de Italia anuló ayer esa sentencia y ordenó que se repita el juicio. 

En 2017, los dos hombres fueron absueltos por un tribunal de tres magistradas. En la sentencia explicaban que la versión de la víctima no era creíble porque su apariencia física era "demasiado masculina" y, por ello, no resultaba suficientemente atractiva para ser violada o asaltada sexualmente. Añaden que al presunto violador "ni siquiera le gustaba la chica, al punto de haberla guardado en el móvil con el nombre de 'Vikingo', en alusión a una personalidad para nada femenina y más bien masculina", según el diario británico The Guardian. Además, se mostraba una foto de la joven para apoyar su decisión y consideraban que había sido ella la que había provocado el encuentro sexual.

Con estos argumentos, la Corte de Casación anuló el fallo considerando que está viciado. El Tribunal de Apelaciones volverá a analizar el caso. La víctima regresó a Perú.

Comentarios