Santiago registró cuatro agresiones sexuales con penetración durante el 2018

Santiago registró cuatro agresiones sexuales con penetración durante el 2018
Santiago registró cuatro agresiones sexuales con penetración durante el 2018

Según el portal de estadísticas del Ministerio del Interior, durante el 2018, nuestra ciudad registro 23 delitos contra la libertad sexual y cuatro de ellos se enmarcan dentro de la agresión sexual con penetración

La pasada semana saltaba a los medios locales la noticia de un intento de agresión sexual en el barrio de Conxo, pero gracias a la rápida de intervención de un operario que escuchó los gritos de la mujer, el agresor escapó corriendo para más tarde ser apresado por la Policía Nacional.

El hombre, de nacionalidad colombiana, carecía de antecedentes y se acercó a la mujer para preguntarle una dirección. A continuación, la víctima pudo ver como el agresor la seguía muy de cerca hasta que este la agarró, sujetándola fuertemente para arrastrarla a un callejón. Los gritos de la mujer fueron los que alertaron a un obrero que estaba por la zona y fue cuando vio la escena.

El agresor fue detenido por la Policía Nacional y se le ofreció la deportación a su país de origen, Colombia, algo habitual entre las fuerzas de seguridad del Estado en este tipo de casos. El hombre está en libertad con cargos mientras se tramita su papeleo para la expulsión del país.

Este tipo de delitos en Santiago tienen cierta incidencia y se registran más de 20 al año. Según el portal de estadísticas del Ministerio del Interior, durante el 2018, nuestra ciudad registro 23 delitos contra la libertad sexual y cuatro de ellos se enmarcan dentro de la agresión sexual con penetración. Estas cifras se mantienen a lo largo de los últimos años porque en 2017 se registraron la misma cantidad de delitos.

Si se observan los datos estadísticos a nivel de Galicia, llama la atención la subida de estos tipos de delitos en los últimos cinco años. En 2013, la comunidad registró 340 tipos de estos crímenes y en 2018 es cifra se elevó a 540, de los cuáles 56 son agresiones con penetraciones.

Fuentes policiales hablan que estos datos no se corresponden a un aumento real de este tipo de delitos "porque siempre los ha habido" sino que las denunciantes están perdiendo el miedo a la hora de ir a la comisaría o al cuartel y poner en conocimiento estos hechos.


Comentarios