Se juzga en Santiago al considerado capo de la mafia búlgara

Foto de archivo
Se juzga en Santiago al considerado capo de la mafia búlgara

La Fiscalía solicita trece años de cárcel y una multa de 40 millones de euros

Ivan Haralampiev Todorov se sienta en el banquillo de la sede compostelana de la Audiencia Provincial. Se le consideraba el capo de la mafia búlgara en España y se le acusa de liderar una red que compraba cocaína en Galicia para distribuirla en Bulgaria. También aprovechaba la misma ruta para introducir heroína en España. La Fiscalía solicita trece años de cárcel y una multa de 40 millones de euros. 

El 24 de febrero de 2013 la Policía Nacinal interceptó en Santiago un camión sospechoso que tenía matrícula checa. Ahí comenzó la operación Bulcan. La policía arrestó a los dos búlgaros, que también son procesados como integrantes del grupo delictivo junto con otro más, que habían traído este camión. Además se encontró una bolsa con 1.845.000 euros en billetes de no más de 100 euros. Según la acusación, con este dinero se iba a pagar un cargamento de droga pero la reunión se fustró debido al arresto.

Cuando quedaron en libertad, estos dos búlgaros se mudaron a la localidad de Alcorcón en Madrid y alquilaron de nuevo otro camión con matrícula checha. La policía ya les seguía la pista y vieron como Ivan Haralampiev Todorov entregaba un maletín a otro hombre, momento en el que los otros dos comenzaban a cargar el camión con envoltorios de cocaína.

El camión se dirigió a Francia al día siguiente. En La Junquera, provincia de Girona, fue detenido uno de los búlgaros. Los otros dos iban en un coche delante para abrir camino y avisar al camión de presencia policial.

Ivan Haralampiev Todorov fue detenido en Alcorcón y se regsitró su vivienda y su coche. Se encontraron varios teléfonos que utilizaban para dificultar los seguimientos policiales, dos básculas de precisión, una máquina y rollos de plástica para envasar al vacío y varios paquetes con varias cantidades de sustancias estupefacientes: entre otras, 620 gramos de cocaína con una pureza del 43,3% y tres kilos de heroína con una pureza de 19-20%.



Comentarios