El Colegio de Logopedas debatirán abordar la TEA de una forma multidisciplinar

El Colegio de Logopedas debatirán abordar la TEA de una forma multidisciplinar
El Colegio de Logopedas debatirán abordar la TEA de una forma multidisciplinar

Debatirán logopedas, odontólogos y terapeutas ocupacionales en la sede de Santiago del Colexio de Médicos de A Coruña, a partir de las 18:00 horas, con motivo del Día Europeo de la Logopedia

El Colegio de Logopedas de Galicia celebrará hoy viernes, 15 de marzo, la mesa de debate “AlimenTEA. Un mundo en la boca”, organizada con la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña (ICOEC) y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA) con motivo del Día Europeo de la Logopedia. 

El evento pretende ser un foro de debate entre profesionales, que finalmente culminará en un documento de conclusiones en el que se recogerá la necesidad de abordar de una manera multidisciplinar la atención a las alteraciones de la sensibilidad oral que presentan muchas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Diana Gándara, secretaria de la Junta de Gobierno del CPLGA, señala que la mesa redonda versará sobre la sensibilidad oral que padecen las personas con Trastorno del Espectro Autista. “Se ven afectadas en muchos casos la masticación, deglución, nutrición, y la formación de dientes, entre otros, y es frecuente el bruxismo”. 

Además, pueden presentar una hiper o hiposensibilidad, que puede alterar las sensaciones de frío-calor, dulce-salado y la textura de los propios alimentos. Es decir, el proceso de integración de la información sensorial lo hacen de forma diferente”. Por eso es tan importante coordinar la labor entre los diferentes profesionales para abordar un acto tan frecuente como ir al dentista.

Gándara explica que la tarea del logopeda es preparar al niño o adulto que acudirá al odontólogo para asimilar todo el proceso: “Trabajamos a nivel comprensivo. Ellos tienen que saber de antemano qué se van a encontrar en la consulta, conocer al profesional que los va a atender –con visitas previas al dentista antes de la intervención en su boca–, los ruidos que van a sentir propios del instrumental… para que se familiaricen con el entorno”. 

El objeto de la mesa y posterior debate es alcanzar un acuerdo entre profesionales sanitarios sobre un procedimiento único o “protocolo” a la hora de abordar estos casos, “que son tan complejos”, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, según destaca Gándara.

La mesa debate, que será inaugurada por la jefa territorial de Sanidade en A Coruña, Cristina Pérez Fernández, y la presidenta del CPLGA, Ana Isabel Vázquez Lojo, contará con las intervenciones de Cristina Couto Pena, técnica de la Federación Autismo Galicia; Carmen Márquez López, directora técnica del área infanto-juvenil de la Asociación Bata; y Silvia Eiroa Santos, terapeuta ocupacional del Servicio de Atención Diurna Terapéutico (SADT) de Aspanaes de Santiago de Compostela.

Además, el doctor Jacobo Limeres Posse explicará su trabajo como coordinador clínico de la Unidad de Odontología para personas con Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidade de Santiago de Compostela, y Mario Seoane Moreira, diagnosticado de TEA y activista, ofrecerá una especial e interesante ponencia titulada “Mi vida sensorial” en la que hablará sobre sus propias experiencias. Al término de las ponencias se abrirá un debate en el que podrán intervenir todos los asistentes. 

Comentarios
Lo más