¿Por qué aumentan las plazas ahora en los comedores de Ames?

¿Por qué aumentan las plazas ahora en los comedores de Ames?
¿Por qué aumentan las plazas ahora en los comedores de Ames?

El aumento de plazas del servicio de comedor de Ames vuelve a saltar a la polémica 

Durante el día de ayer saltaba la noticia de que las plazas en los comedores escolares de Ames aumentarían para el año que viene, a la espera de la aprobación de los presupuestos del 2019. Una vez pasado el trámite en el pleno extraordinario, celebrado el jueves 14 de marzo, con el voto a favor del tripartido y de Ames Novo, toca analizar los detalles de esta medida.

El curso pasado, el concelleiro de Educación, David Santomil, a declaraciones a COMPOSTELA24HORAS afirmaba que "aumentar prazas sería un perigo para o servizo". La Red Municipal de Comedores Escolares estaba a su máxima capacidad, en 1.254 plazas, y poner más plazas disponibles sería contratar "máis monitores e cociñeiros municipais; unha maior inversión que non se pode asumir".

Parece que este 2019 las cosas han cambiado, al menos para el siguiente curso, porque la capacidad de inversión ha aumentado un 10%, lo que equivale al mismo tanto por ciento de aumento de plazas. Las previsiones que maneja Santomil son la creación de unas 150 plazas, con lo que "co cambio de baremación, cos alumnos que deixen o servizo e a construcción do novo comedor escolar no CEIP Maía; xa podemos absorber toda a demanda do servizo".

Una de las soluciones que se han "encontrado" es ocupar el segundo turno del comedor de Agro do Muíño, un espacio que estaba infrautilizado ya que actualmente solo lo ocupan los alumnos de 5º y 6º de primaria. Esta solución fue dada por la propia ANPA del centro educativo el curso pasado y según ellos fue negada en reiteradas ocasiones por el propio Santomil. El cambio de criterio, en palabras del concelleiro, se debe a la "necesaria ocupación en base as previsións e para reorganizar as quendas de máis alumnos". ¿Por qué ahora y no antes?

Es evidente que muchos lectores podrán pensar, al igual que la oposición, que esta medida puede sonar un poco electoralista. Santomil asegura que "os plazos sempre son en marzo polo tanto non considero que esta nova poida ser electoralista, tendo en conta que a eleccións son en maio".

Cierto es que la construcción de un nuevo espacio de comedor en el CEIP Maía también llama la atención cuando en reiteradas ocasiones se había dicho por activa y por pasiva que el espacio era limitado. Ahora, con estos nuevos presupuestos, está programada la construcción de este comedor, con una inversión importante de 550.000 por parte del concello, para poder también aumentar plazas y poder tener un servicio que pueda dar comidas a 460 usuarios.

Además, otra de las novedades de este curso es la incorporación de las escuelas unitarias a la Red Municipal de Comedores Escolares, con lo que dar servicio a los alumnos y alumnas que asistan a los centros de Covas u Ortoño. "É necesario un servizo de conciliación familiar, neste caso cos comedores, para poder garantizar o futuro das escolas unitarias do concello", asegura Santomil. 

Por parte de la Xunta, el concello recibirá la misma ayuda que viene siendo habitual; 0,50 euros por alumno en un menú que está valorado por 7 euros, por lo que el "concello fará un gran esforzo a nivel da contabilidade municipal"

¿Habrá una futura subida de los precios públicos del servicio? Santomil asegura que "non está contemplado agora porque non hai planificada unha modificación das ordenanzas fiscais". Pero habrá que mirar mucho más allá, en un futuro, la viabilidad de este servicio y en el posible aumento del precio. Precisamente, la Universidade de Vigo está realizando un informe para analizar el futuro del servicio en cinco y diez años vista.

Sea como fuere, parece que esta decisión contenta a unos pocos y enfada a otros ya que estas soluciones podrían haberse dado antes para no dejar en el presente curso a muchos niños sin este servicio tan necesario para los padres y madres trabajadoras.

Comentarios