Las empresas biotecnológicas gallegas se apuntan al Blockchain para mejorar su productividad y eficiencia

Las empresas biotecnológicas gallegas se apuntan al Blockchain para mejorar su productividad y eficiencia
Las empresas biotecnológicas gallegas se apuntan al Blockchain para mejorar su productividad y eficiencia

“Esta tecnología puede generar una enorme ventaja competitiva al sector”, según los expertos de Agalbit que participaron en Santiago en el Bioalmorzo sobre ‘Blockchain; casos de uso en biotech” organizado por Bioga y GAIN

Una treintena de empresas biotecnológicas gallegas participaron ayer en el edificio Emprendia de la USC en Santiago de Compostela en el Bioalmorzo sobre Blockchain; casos de uso en biotecnología, organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN). “Blockchain puede generar una enorme ventaja competitiva al sector biotecnológico de Galicia; solo hay que conocer las necesidades y saber si esta herramienta tecnológica puede aportar soluciones para mejorar la productividad y la eficiencia de las compañías biotech de Galicia”. Quien así habla es Antonino Comesaña, vicepresidente de la Asociación Galega de Blockchain e IOT (Agalbit), que junto a Pablo López, asesor bussines de la Agalbit, fueron los encargados de buscar las necesidades y posibles soluciones que aporta o puede aportar Blockchain al sector biotecnológico de Galicia.

“Queremos conocer los modelos de negocio de las empresas biotech gallegas para saber cómo puede ayudarles la aplicación de Blockchain en sus diferentes procesos”. Pablo López advierte que cada caso requiere una estrategia diferente. Y pone un ejemplo de cómo puede aplicarse esta herramienta: “Blockchain puede ayudar a una empresa que produce vacunas a identificar en todo momento dónde está cada vacuna, si se administran de manera adecuada, cómo se utilizan, qué efectos tienen en las personas o animales en las que se aplican y, en función de los datos, pueden introducirse propuestas de mejora del producto o cambios de tratamiento”. También asegura que podría conocerse “cuántas personas están vacunadas, cuántas vacunas hay disponibles, qué vacunas están a punto de caducar o cuánto se tardaría en poner en el mercado un lote de vacunas”. El experto, al mismo tiempo, garantiza que este método “no tiene errores de inventario” y permite, en tiempo real, “tomar decisiones” para mejorar la competitividad de una determinada compañía.

Pero ¿en qué consiste Blockchain? “Esta tecnología permite interconectar mucho volumen de datos y poder explotarlos de diferentes maneras y con diferentes modelos de negocio”, asegura Pablo López, quien añade que esta herramienta “permite organizar y gestionar datos para conseguir unos objetivos concretos según las necesidades de una empresa”. Antonino Comesaña, por su parte, también puntualiza que Blockchain permite “una trazabilidad perfecta de un producto y la certificación de los datos que genera ese producto”. Y Pablo López pone un ejemplo de cómo puede utilizar un investigador esta tecnología: “Un equipo de investigación biotech que trabaje con información sensible puede utilizar Blockchain para mantener la integridad de esos datos sensibles de investigación”.

Los dos expertos coincidieron en que Blockchain hace más eficientes a las compañías biotech que aplican esta tecnología. Pablo López incluso habla de empoderamiento del usuario con determinado producto. “Si un usuario es consciente de que genera datos de cómo se consume un producto; la otra parte, el fabricante, hará todo lo necesario para adaptarse a las necesidades del consumidor”. Los asistentes al Bioalmorzo abordaron conceptos como identidad digital, trazabilidad, registro y custodia de datos, smart contracts o tokenización. Las empresas biotech conocieron de forma práctica qué es Blockchain, en qué fase de desarrollo se encuentra actualmente y cómo puede ser aplicado a sus modelos de negocio.

Comentarios