Nueva Zelanda imputa por asesinato a Brenton Tarrant, el autor de la masacre

Nueva Zelanda imputa por asesinato a Brenton Tarrant, el autor de la masacre
EFE
Nueva Zelanda imputa por asesinato a Brenton Tarrant, el autor de la masacre

El australiano Brenton Tarrant de 28 años es el presunto responsable de los ataques a dos mezquitas con el resultado de 49 muertos y casi medio centenar de heridos, entre los cuales hay menores

Nueva Zelanda ha presantado hoy cargos de asesinato contra el autor de la masacre de Chirstchurch. También anunció una reforma de su ley de armas mientras intenta superar el peor atentado de su historia. El australiano Brenton Tarrant de 28 años es el presunto responsable de los ataques a ldos mezquitas con el resultado de 49 muertos y casi medio centenar de heridos, entre los cuales hay menores.

Tarrant al entrar al tribunal hizo un gesto carácterístico de los grupos supremacistas blancos que consiste en juntar el pulgar y el índice de la misma mano. "El hombre actualmente afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa. Además, la oficina de Ardern confirmó que recibió de Tarrant, unos diez minutos antes de los hechos, por correo electrónico una copia del manifiesto en el que éste exponía su ideología extremista y justificaba su acción.

El sospechoso había obtenido una licencia de armas en noviembre de 2017 y tenía en su poder cinco armas, entre ellas dos semiautomáticas de estilo militar, con los que habría perpetrado los ataques, los cuales fueron retrasmitidos en directo a través de redes sociales. Son 17 minutos del brutal ataque.


La ciudad seguía hoy con un gran despliegue de seguridad, con las dos áreas de los ataques acordonadas, mientras las fuerzas de seguridad inspeccionaban la zona en busca de pruebas y las autoridades anunciaban una reforma legal para regular el uso de armas. La primera ministra aseguró: "Nuestras leyes de armas van a cambiar, ahora es el momento de hacerlo".

Para poseer armas en Nueva Zelanda hay que ser mayor de 16 años y pasar los controles policiales. El actual sistema permite a las autoridades conocer quiénes son los propietarios de armas pero no el número de armas que poseen ni sus características. 

Comentarios