Reclaman que el Ministerio asuma sus competencias en la playa de la Catedrales

Reclaman que el Ministerio asuma sus competencias en la playa de la Catedrales
Reclaman que el Ministerio asuma sus competencias en la playa de la Catedrales

El encuentro servirá para delimitar la responsabilidad de cada una de las administraciones, dado que la Xunta de Galicia encargó también un estudio que aclara que es Ministerio de Transición Ecológica el que tiene las competencias en materia de "policía preventiva"

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha confirmado que este miércoles se producirá una reunión a tres bandas entre la Xunta, el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) y el Ministerio de Transición Ecológica para presentar el estudio geológico y geotécnico del Monumento Natural Praia das Catedrais y delimitar las responsabilidades de cada administración.

En declaraciones, Belén do Campo ha explicado que esa reunión servirá para presentar las conclusiones del estudio geológico y geotécnico de As Catedrais encargado por la Xunta a la Universidad de A Coruña, a través de la Fundación Ingeniería Civil de Galicia, a raíz del accidente mortal que se produjo en la Semana Santa de 2018.

Asimismo, el encuentro servirá para delimitar la responsabilidad de cada una de las administraciones, dado que la Xunta de Galicia encargó también un estudio que aclara que es Ministerio de Transición Ecológica el que tiene las competencias en materia de "policía preventiva" para garantizar "la seguridad de los usuarios".

En ese sentido, ha precisado que el estudio elaborado sobre la situación geológica del Monumento Natural revela que "en el día a día, puede haber riesgo de caída de piedras" sobre los usuarios, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el arenal.

"Tenemos que incrementar los carteles de aviso de peligro", tanto en la entrada de la propia playa, como en las sendas habilitadas y en otros puntos del Monumento Natural en el que puede producirse ese tipo de desprendimientos, pero también "incrementar la vigilancia" para evitar "que la gente acceda a donde no tiene que acceder", ha aclarado.

También ha recordado que la playa de As Catedrais es uno de los monumentos "más visitados de Galicia", por lo que también se hace necesario regular el acceso al arenal, especialmente en los momentos en los que se espera una mayor afluencia de público.

Por ello, ha expresado su deseo de que exista un buen entendimiento entre todas las administraciones implicadas y que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, que depende del Ministerio, asuma "sus responsabilidades" y sus "competencias", habida cuenta de que la Semana Santa "está a la vuelta de la esquina" y se espera la llegada de mucha gente.

En cuanto a la reunión, ha precisado que se producirá en la sede del Ministerio, aunque si alguno de los representantes institucionales no puede estar presente físicamente, intervendrá a través de videoconferencia.

Comentarios