Blázquez admite que los abusos han socavado la confianza en la Iglesia

Blázquez admite que los abusos han socavado la confianza en la Iglesia
Blázquez admite que los abusos han socavado la confianza en la Iglesia

Para curar y prevenir los abusos a menores, tanto dentro como fuera de la Iglesia, ha propuesto una estrategia global con todos los medios apropiados para analizar este situación

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, ha afirmado hoy que los abusos a niños en el seno de la Iglesia, una realidad "durante tanto tiempo más o menos conocida pero silenciada", es una situación "humillante y escandalosa que mina la confianza" en la institución. 

"Hay que desenmascarar estos hechos que han dañado profundamente a las víctimas y humillado a sus familias, que han contaminado a la Iglesia y a la sociedad", ha afirmado Blázquez en una carta pastoral que publica la "Iglesia en Valladolid", la revista quincenal de la diócesis de la que también es arzobispo.

Para curar y prevenir los abusos a menores, tanto dentro como fuera de la Iglesia, ha propuesto una estrategia global con todos los medios apropiados para analizar este situación, desde una perspectiva histórica y sociológica, pero también desde una dimensión psicológica, psiquiátrica, pedagógica, jurídica y penal.

En su misiva, Blázquez se ha referido al reciente encuentro sobre "La protección de menores en la Iglesia" que presidió en Roma el papa Francisco (del 21 al 24 de febrero), en el que "hemos dialogado ampliamente, hemos oído a víctimas de estos abusos de autoridad, de conciencia y sexuales en la Iglesia, y hemos pedido perdón -ha dicho-".

Además de pecado, "han sido en muchos casos también delitos en la Iglesia y en la sociedad", ha añadido el presidente de la Conferencia Episcopal.

Por todo ello, ha pedido a presbíteros y feligreses que asuman este periodo de Cuaresma como una "toma de conciencia profunda de los abusos de los niños en la Iglesia que nos urge de manera particular a la conversión". 

Comentarios