La Plataforma de Víctimas del Alvia recuerda que Ana Pastor, actual cabeza de lista en Galicia, "mintió a las víctimas y a la ciudadanía"

La Plataforma de Víctimas del Alvia recuerda que Ana Pastor, actual cabeza de lista en Galicia, "mintió a las víctimas y a la ciudadanía"
Foto de archivo
La Plataforma de Víctimas del Alvia recuerda que Ana Pastor, actual cabeza de lista en Galicia, "mintió a las víctimas y a la ciudadanía"

La Asociación también sostiene que Ana Pastor prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia

Este fin de semana, la actual Presidenta del Congreso, Ana Pastor ha sido nombrada como cabeza de lista en Galicia para las próximas elecciones generales.

Según la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, la exministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de una tragedia que acabó con las vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos.

La Asociación también sostiene que Ana Pastor prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia. Aseguran que mintió a las víctimas y a la ciudadanía:

- Diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia. Tuvieron que pasar 4 años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave. Altos cargos, bajo su mando, se negaban a declarar. No cesó a nadie, es más, premió a algunos de los responsables.

- Siendo ministra de Fomento, tal y como se publicó en varios medios, presionó a la UE tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia. Lo consiguió durante unos meses. 

Informan que gracias a su lucha finalmente consiguieron el demoledor informe de la UE que desmontaba la “verdad oficial” que con Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad. También informan que la UE exige una nueva investigación, ya que la llevada a cabo no determinaba las causas raíz, precisamente las que implican a Adif, Renfe e Ineco, empresas dependientes de su ministerio. La Asociación sostiene que:

- Para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades. Se negaba que fuera un accidente de alta velocidad para proteger ciertos contratos. Los tribunales y la UE corroboran que sí era Alta velocidad.

- Siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasos “sin previamente realizar una evaluación del riesgo” tal y como señala el auto del juez.

- Se han abierto procedimientos de infracción a España por parte de la UE por incumplimiento de la normativa de seguridad, señalando graves deficiencias en los análisis de riesgos. Recientemente, fiscal y juez han señalado que, siendo preceptivo, no se hicieron análisis de riesgos.

Les parece curioso que Ana Pastor encargara una auditoría sobre el total cumplimiento de la normativa de seguridad y el resultado fue que se había cumplido la normativa de seguridad. 

La Plataforma de Víctimas recuerdan que Ana Pastor se ha opuesto siempre a crear una comisión de investigación, sin embargo, en su discurso de despedida como Presidenta del Congreso aseguraba que la acción política tiene que estar “orientada a dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos” y que “su principal misión no es otra que intentar mejorar la vida de éstos”.

Recientemente, en su comparecencia en la Comisión del Congreso, transmitía de corazón, “su afecto y solidaridad”. La Asociación quiere transmitirle que "en cualquier democracia que se precie, una persona con su curriculum, no sólo no se presentaría a la elecciones generales, sino que lo que haría es irse a su casa pidiendo antes perdón por todo el dolor que ha generado".

Comentarios