Una auditoría revela que Teresa Mallada, candidata asturiana del PP, pasó gastos personales a una empresa pública

Una auditoría revela que Teresa Mallada, candidata asturiana del PP, pasó gastos personales a una empresa pública
Foto de archivo. EFE
Una auditoría revela que Teresa Mallada, candidata asturiana del PP, pasó gastos personales a una empresa pública

La auditoría interna que evaluó Hunosa detectó gastos de riesgo muy alto y de riesgo alto, como joyas o ropa de bebé, cuando Teresa Mallada presidía la empresa pública

Una auditoría interna que evaluó los gastos de la empresa pública Hunosa en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2015, detectó 49 facturas que ascendían a un total de 751 euros consideradas de riesgo muy alto por las dudas que ofrecía el soporte documental, además de 59 facturas más por un importe de 7100 euros calificadas de riesgo alto. A esto hay que sumarle 3156 euros por compras en papelería y artículos electrónicos que no se consideran de oficina que fueron enviados a direcciones que no se correspondían con el domicilio social de la empresa. Según el informe de la auditoría, solo el 14,1% de los gastos, lo que corresponde a 1800 euros, están documentados adecuadamente. Además de que muchos de estos gastos considerados de riesto muy alto y riesgo alto corresponden a ropa de bebé, compras en supermercados o joyas y han sido presentados por la candidata del PP a la presidencia de Asturias, Teresa Mallada, cuando presidía la empresa.

El pasado enero, Mallada salió elegida candidata a la presidencia del Principado de Asturias por el líder del PP, Pablo Casado, en lugar de Mercedes Fernández, Cherines. A pesar de que se afirmó que se respetaría el resultado de los congresos regionales, Casado ha impuesto en algunos territorios a candidatos que obtenían mejores resultados en sus encuestas internas. Y aprovechando la coyuntura, Mallada atribulle la revelación del informe de la auditoría a la guerra interna que hubo en el PP asturiando cuando tuvo lugar su nombramiento. En un comunicado afirma que está sufriendo una campaña de acoso y derribo: "Es una campaña dirigida por el odio, la inquina, y sobre todo, por el miedo. Miedo a que el PP, conmigo al frente, gobierne Asturias y nos saque de este marasmo en el que el PSOE ha tenido a la región hasta ahora".

El comité de derechos y garantías del PP suspendió de todos los cargos al secretario general del PP asturiano y miembro del comité ejecutivo nacional Luis Venta,  y mano derecha de Cherines, que fue acusado de enviar una carta amenazante al portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, que a su vez es uno de los apoyos de Mallada. 

Comentarios