CCOO rechaza acuerdo entre Sergas, colegios médicos y sociedades científicas

CCOO rechaza acuerdo entre Sergas, colegios médicos y sociedades científicas
CCOO rechaza acuerdo entre Sergas, colegios médicos y sociedades científicas

Para este sindicato, "es inaceptable que la Administración sanitaria persista en una política de negociar fuera de la mesa sectorial cuestiones que debe tratar con la representación legal de los trabajadores"

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) de Galicia ha expresado su rechazo al acuerdo firmado entre el Sergas, los colegios médicos y las sociedades científicas para el Plan de mejora de la atención primaria.

Para este sindicato, "es inaceptable que la Administración sanitaria persista en una política de negociar fuera de la mesa sectorial cuestiones que debe tratar con la representación legal de los trabajadores", como señala en un comunicado.

CCOO advierte a los responsables del Sergas que no aceptará acuerdo alguno "que deje fuera a los trabajadores de la atención primaria", y duda de que la solución a los graves problemas en este ámbito se puedan resolver con la creación de sesenta nuevas plazas de personal médico.

"La carencia de personal es muy superior a esa cifra en diferentes categorías", dice el sindicato, que recuerda que así lo recoge el Plan de mejora de atención primaria, "aprobado conjuntamente con los sindicatos y tumbado unilateralmente por el PP".

Entre las categorías con déficit de personal, Comisiones Obreras cita medicina de familia, pediatría, servicios generales, enfermaría y cuidados auxiliares de enfermería, celadores, fisioterapia, psicología, odontología, trabajo social o matronas.

Para el sindicato, también "llama la atención" que el Plan del Sergas "pretenda reforzar las jefaturas de servicio médicas, subordinando a ellas a los demás colectivos".

Como alternativa, CCOO exige que la Administración negocie con los sindicatos cualquier cuestión que afecte al personal. Además, pide que se incremente el presupuesto sanitario, del actual 5,7 % del PIB al 7,1 %, y de este porcentaje que se destine a atención primaria el 25 %, fronte al 12 % actual.

Comentarios