Una joven testigo de Jehová en estado crítico por rechazar una transfusión sanguínea

Una joven testigo de Jehová en estado crítico por rechazar una transfusión sanguínea
Foto de archivo
Una joven testigo de Jehová en estado crítico por rechazar una transfusión sanguínea

Esta condición fue incluída en su testamento vital debido a los preceptos religiosos que sigue

Una joven testigo de Jehová de 20 años se encuentra enla Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital San Jorge de Huesca en estado crítico, el cual empeora ante el impedimento de poder realizarle una transfusión sanguínea, condición incluída en su testamento vital debido a los preceptos religiosos que sigue. Según informa El Heraldo de Aratón, la familia de la joven ha presentado una demanda ante juzgado que ha sido desestimada porque el juez ha considerado que debía primar el derecho a decidir de la paciente. La joven se está en coma inducido desde hace varios días ya que su situación empeoró por una peritonitis, por lo que el personal médico consideró oportuno provocarle el coma. 

El testamento vital es un documento, que cualquier mayor de edad puede cumplimentar, por el que se manifiesta una voluntad anticipada para, en el caso de hayarse el titular imposibilitado para expresar voluntad o consentimiento, sentar determinadas pautas a seguir por el personal sanitario. Una de las cuales ser el rechazo de tratamientos hemoterápicos que habitualmente está motivado por creencias religiosas, como transfusiones de sangre. 

Este caso tiene lugar 25 años después de la muerte de un menor de 13 años, fallecido después de que sus padres no aceptaran que recibiera una transfusión de sangre que los médicos especialistas consideraban necesaria para salvar la vida del menor. Los padres fueron absueltos de un delito de homicidio impruedente pero dos años después fueron condenados a dos años y seis meses de prisión. Después se acogieron a un indulto del Gobierno y finalmente fueron absueltos por el Tribunal Constitucional, amparándose en el derecho de la libertad religiosa.

Los testigos de Jehová son un grupo religioso surgido en Estados Unidos en el siglo XIX como rama divergente de determinadas denominaciones protestantes. Se estima que en la actualidad cuentan con más de ocho millones de fieles en todo el mundo. Uno de sus dogmas es el rechazo de las transfusiones de sangre (así como el consumo de alimentos elaborados con sangre), basado en un buen número de citas bíblicas tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.

Comentarios