La Fundación Araguaney y Atresmedia inauguran el curso de dirección de programas de televisión

La Fundación Araguaney y Atresmedia inauguran el curso de dirección de programas de televisión
La Fundación Araguaney y Atresmedia inauguran el curso de dirección de programas de televisión

Nieves Álvarez, periodista y formadora: “Lo peor que le puede pasar a un director de programas es empezar siendo director de programas directamente”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia inaugurarán hoy lunes, día 25, el curso “Dirección de programas de entretenimiento en televisión (no ficción)”, a las 16:00 horas. El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, abrirá oficialmente el curso, que se celebrará hasta el jueves 28, en horario de 16:00 a 21:00 horas, en el Plató 1000 de la productora audiovisual CTV.

La formación está destinada a todas aquellas personas que quieren conocer o dedicarse a la temática de programas de entretenimiento en televisión. Los objetivos son adquirir las nociones y técnicas necesarias para la correcta gestión de los programas de entretenimiento de televisión desde el prisma de la dirección, conocer las herramientas y los principales formatos –talk-show, late nigth show, concursos, reality-show, coaching-show, docurreality…–, y optimizar la labor del director de programas mejorando sus estrategias de comunicación y liderazgo. El curso estará impartido por la periodista Nieves Álvarez, y también contará con la intervención especial del director de la productora audiovisual CTV, Xosé Arias, que ofrecerá una masterclass.

Nieves Álvarez explica que un director de programas de entretenimiento en televisión se caracteriza fundamentalmente pos su “enorme y vasto conocimiento” de las áreas que componen la producción de un programa de televisión. Por ello, la periodista asegura que es conveniente que, alguien que alcance este puesto, haya pasado previamente por otros departamentos. “Lo peor que le puede pasar a un director de programas es empezar siendo director de programas directamente” –señala–.

Entre las principales funciones y responsabilidades de un director de programas, Nieves Álvarez destaca la selección de contenidos y su gestión y saber hacer y crear un buen equipo. En cuanto a los distintos tipos de formatos, la periodista indica que, partiendo de la base que no existe ninguna dirección de programas ”baladí”, sin duda los programas en directo, donde la actualidad está presente a cada minuto, son los que exigen “mayor capacidad de reacción y reflejos por parte de la dirección”, y por ende, del resto del equipo.

Además, Nieves Álvarez recuerda que se trata de un curso “único”, ya que ningún Grado de Ciencias de la Información y Comunicación contempla esta formación en su programación académica. Cada apartado del curso irá acompañado de casos prácticos, donde, por ejemplo, los alumnos podrán ver un visionado in situ de una sala de control en activo.

El curso se organiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar la celebración de cursos, conferencias, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la formación audiovisual.

Comentarios