Susana Teijeira remarcará la importancia de un "Banco de Cerebros"

Susana Teijeira remarcará la importancia de un "Banco de Cerebros"
Susana Teijeira remarcará la importancia de un "Banco de Cerebros"

Tendrá lugar a las 20:00 horas y está abierta a todo el público

La científica, Susana Teijeira, impulsora y coordinadora del único Banco de Cerebros de Galicia y uno de los 12 existentes en España, pronunciará hoy miércoles una conferencia en la sede de Afundación en Santiago de Compostela, organizada por Agadea Alzhéimer. Tendrá lugar a las 20:00 horas y está abierta a todo el público.

Teijeira destaca el “papel fundamental” de los Bancos de Cerebros en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Explica que en las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, en las que todavía no se conoce totalmente el mecanismo fisiopatológico que las provoca, “no existen modelos animales naturales sobre los que se pueda investigar, y los animales de experimentación obtenidos en laboratorio como los ratones transgénicos, no expresan totalmente la enfermedad”. 

Por esa razón, la científica Susana Teijeiro considera que “las muestras que se conservan indefinidamente a -80ºC en los bancos de cerebros, son un material muy valioso para los investigadores de todo el mundo, ya que se mantienen en condiciones de calidad adecuadas para que sean utilizadas en el presente y pero también para que puedan ser utilizadas en investigaciones futuras con la nueva tecnología que se vaya desarrollando”.

“Además de las donaciones de cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer, es fundamental la donación de cerebros de personas sanas, sin enfermedades neurológicas, ya que los investigadores necesitan estas muestras en sus estudios para compararlas con muestras patológicas”, afirma.

Por otra parte destaca la dificultad de conseguir estas muestras, llamadas controles: “es una preocupación constante de todos los bancos de cerebros. En el banco de cerebros de Vigo menos del 5 % de los casos que almacena corresponden a donantes control”.

Comentarios
Lo más