¿Dónde están los líderes de Resistencia Galega?

¿Dónde están los líderes de Resistencia Galega?
¿Dónde están los líderes de Resistencia Galega?

Resistencia Galega es considerada como una banda terrorista pese a las discrepancias de muchos sectores de la sociedad gallega. Sus dos líderes siguen en las listas de los más buscados por la Guardia Civil y las últimas pesquisas los sitúan en Venezuela

El 20 de julio de 2005 un diario brasileño publicaba en su web el Manifesto pola Resistencia Galega, un documento en el que se habla sobre el sometimiento de la nación gallega bajo el yugo del Estado Español y la reivindicación histórica de luchar por la independencia de Galicia. Lo que parecía un escrito de grupos independentistas se transformó tres días más tarde en un atentado terrorista en la sucursal de Praza de Galicia, en Santiago de Compostela, y se detuvo a Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez, los responsable de colocar el artefacto explosivo en el banco.

Meses más tardes, la operación Castiñeiras, se saldó con la detención de once personas vinculadas a una organización independentista gallega; Resistencia Galega. Esta organización tendría sus raíces en el Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, que durante la década de los ochenta y noventa perpetraron diferentes atentados en Galicia. Sus líderes Antón García Matos y María Asunción Losada Camba eran la cabeza visible de una organización que tenía sus entrañas ancladas en el galleguismo más radical.

Antón y Asunción escaparon de esas detenciones y se refugiaron en el norte de Portugal, donde radican diferentes grupos que simpatizan con la causa soberanista gallega. Desde ese 2005 no se ha vuelto a saber nada más de ellos.

Durante todos estos años, Resistencia Galega llevó a cabo diferentes ataques a bancos, empresas o concellos con la intención de reivindicar esa soberanía popular para que el pueblo gallego pueda decidir su indenpendencia. Las diferentes operaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional siguió mermando sus filas hasta el punto de dejarlo bajo mínimos.

La controversia surgió a la hora de calificar a este grupo. ¿Es un grupo terrorista tal cómo se conoce o es otro tipo de organización? Muchos simpatizantes de la izquierda gallega no lo consideran como tal, sea el caso de Beiras o Antón Sánchez, de ANOVA. La Audiencia Nacional, Interpol, el Gobierno... si lo califican como banda terrorista. Los diferentes informes policiales hablan de una organización bien estructurada en el entramado de Resistencia Galega.

Por un lado estaría la cabeza más visible, la Organizaçom para a Liberaçom Nacional (ONL) una especie de partido no constituido que sería la rama política, Resistencia Galega sería la organización armada, la ahora extinta AMI, fue calificada como la cantera de RG aunque este hecho no pudo ser probado por la Audiencia Nacional, AMAL es el aparato de captación, Ceivar la organización de solidaridad de presos y Causa Galiza la plataforma de masas.

Sea como fuere, hay mucha controversia al respecto y a día de hoy Resistencia Galega es la única banda terrorista en activo en todo el territorio español ya que ETA ha desaparecido del mapa. Pese a no tener actividad, ni delitos de sangre, la Guardia Civil sigue intentando capturar a sus líderes: Antón y Asunción.

Los dos dirigentes de Resistencia Galega se encuentra en la lista de buscados por la justicia compartiendo protagonismo con terroristas de ETA o yihadistas. Se hablaba en un principio que podrían seguir en Portugal pero fuentes del servicio de inteligencia, ante las últimas pesquisas que tiene, comentan que podrían estar en Venezuela, acogidos por miembros de ETA como José Ignacio de Juana Chaos y amparados por el Gobierno de Maduro.

¿Volverá en un futuro Resistencia Galega? ¿Veremos la vuelta a las armas de Antón García y de Asunción Losada?¿Cuál es la siutación actual de la izquierda más radical gallega?

Comentarios