El 90 por ciento de los cánceres de colon detectados precozmente se pueden curar completamente

El 90 por ciento de los cánceres de colon detectados precozmente se pueden curar completamente
El 90 por ciento de los cánceres de colon detectados precozmente se pueden curar completamente

Hoy domingo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo, se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Cáncer de Colon, previstos para hoy domingo, recordando que el 90 por ciento de los casos detectados precozmente se pueden curar completamente, incluso, sin necesidad de quimioterapia u otros tratamientos. El cáncer de colon y recto es el de mayor prevalencia en nuestra población, ya que afecta por igual a hombres y mujeres.

Con motivo de este Día Mundial, el próximo martes 23 de abril, a las 19:00, en la sala de sesiones de la planta baja del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vía Norte 48, el especialista en Aparato Digestivo del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas y del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pronunciará una conferencia sobre los procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento de las lesiones preneoplásicas y neoplasias precoces de colon y recto.

El aforo es limitado, por lo que resulta imprescindible la inscripción previa en el correo electrónico jornadasfatima@vithas.es o en el teléfono 986 901 975. La sesión incluye un apartado para que los asistentes puedan plantear sus dudas al profesional que establecerá un debate con ellos.

Esta charla se incluye dentro del programa Vithas Aula Salud de formación a la ciudadanía en materia de salud, y se centrará en el tratamiento mínimamente invasivo de las lesiones preneoplásicas y neoplasias precoces de colon y recto. Este abordaje, por endoscopia, de las lesiones detectadas “es enormemente atractivo, ya que permite curar las lesiones respetando la anatomía y la función del órgano, evitando las complicaciones inherentes al tratamiento quirúrgico y reduciendo de forma significativa los costes del mismo”, según explica el Dr. David Martínez-Ares, del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas y del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Por ello, el doctor Martínez-Ares resalta la importancia de la adhesión de la población a los programas de cribado de cáncer de colon. Para su realización, inicialmente se hace una sencilla prueba de detección de sangre oculta en heces y, en caso de resultar positiva, debe de realizarse una colonoscopia. En la mayor parte de los casos, al confirmar en la colonoscopia la presencia de pólipos (lesiones premalignas), se pueden eliminar en el mismo acto médico; tan sólo en un cinco por ciento de casos las lesiones detectadas habrá de ser tratado quirúrgicamente o mediante procedimientos endoscópicos avanzados, realizados por equipos médicos altamente especializado. El doctor David Martínez-Ares ha tratado más de 350 pacientes con este tipo de lesiones complejas.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con una unidad de endoscopia dotada de la más moderna tecnología y con profesionales con amplísima experiencia en polipectomía endoscópica y resección endoscópica mucosa. Además, es uno de los pocos centros públicos o privados que puede ofrecer las técnicas más avanzadas de disección endoscópica de la submucosa.

En cualquier caso, el índice de curación de los pacientes a los que se les detecta un cáncer de colon precozmente es de un 90 por ciento, y en muchos casos, el paciente no necesita más que la resección endoscópica, sin necesidad de quimioterapia u otro tipo de tratamiento anticancerígeno.

La conferencia sobre el tratamiento mínimamente invasivo del cáncer de colon, como el resto de “Charlas con tu médico” del programa Vithas Aula Salud, es de acceso gratuito previa inscripción en el correo jornadasfatima@vithas.es, o en el teléfono 986 901 975. Las plazas son limitadas hasta completar el aforo. La cita será el próximo martes 23 de abril a las 19.00 h. en la planta baja del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Comentarios