El audio revelador: el espionaje contra Podemos fue un mandato del Gobierno

El audio revelador: el espionaje contra Podemos fue un mandato del Gobierno
Foto de archivo. EFE
El audio revelador: el espionaje contra Podemos fue un mandato del Gobierno

Así lo revela el audio al que ha tenido acceso Moncloa.com y que implica directamente al exministro de Interior, Fernández Díaz, y al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy

A cambio de una declaración sobre los pagos de Venezuela a Podemos, el inspector José Ángel Fuentes Gago ofreció a Rafael Isea, exministro de Finanzas del Gobierno de Chávez identidades nuevas, protección, incluso "una nueva vida", para las personas que él indicase.

Ya se conocían detalles de la reunión, incluso la declaración de Rafael Isea como testigo protegido y que desveló el diario ABC, pero lo que no se sabía es que la conversación previa de una hora entre todos ellos en la delegación española en Nueva York fue grabada. Así lo devela el portal Moncloa.com que ha tenido acceso al audio.

En el audio Fuentes Gago indica a Isea que tiene "un mandato" del ministro y del presidente. A los que alude son, por aquel entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”.

La petición al exministro de Chávez era declarar sobre un pago de siete millones de euros a la fundación CEPS, vinculada al origen de Podemos, a cambio de lo que llamaron "informes huecos". Por su parte, Isea temía por las represalias que podría sufrir su familia que todavía estaba en Venezuela. Conseguir protección de la Policía española era fundamental para él. Ante el miedo del exministro y sus dudas en declarar, Fuentes Gago le asegura que las garantías que le está ofreciendo vienen directamente del entonces ministro del Interior y del presidente del Gobierno.

“Así de claro se lo digo, de verdad, otra cosa no le puedo decir. Eso se lo digo, el cómo esas personas tienen que salir o no, no me compete a mi, pero yo le digo a usted que la Policía española es muy buena. Nosotros tenemos en Venezuela a gente buena. Tenemos un comisario ahora allí que ha estado muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA y se las sabe todas, y pueden salir con él, pueden ir a Argentina, donde sea, y desde allí les hacemos volar a España, eso al máximo nivel está garantizado, se lo digo a usted, ¿eh?”.

Estas conversaciones se produjeron en abril de 2016. Por aquel entonces, el Gobierno de Rajoy estaba en funciones. y España estaba sufriendo una situación de bloqueo político. En poco más de dos meses se celebarían nuevas elecciones y los sondeos avistaban un posible sorpasso de Podemos al PSOE.

Comentarios
Lo más