El secretario de Estado de Medio Ambiente recibe a la Plataforma Vecinal Mina Touro - O Pino non

El secretario de Estado de Medio Ambiente recibe a la Plataforma Vecinal Mina Touro - O Pino non
El secretario de Estado de Medio Ambiente recibe a la Plataforma Vecinal Mina Touro - O Pino non

Representantes da oposición á mina de Touro e O Pino viaxan a Madrid para trasladarlle ao Secretario de Estado de Medio Ambiente a súa preocupación polos impactos da minería na comarca

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibió en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica a representantes de la Plataforma Vecinal Mina Touro – O Pino NON y al edil socialista de O Pino, Óscar Vilar, que se desplazaron hasta Madrid para trasladarle su preocupación por la actual situación medioambiental del entorno de la antigua mina y por la posibilidad de su reapertura si la Xunta de Galicia da el visto bueno al proyecto.

Durante el encuentro, de aproximadamente una hora, Morán pudo conocer más detalladamente los problemas de vertidos a la red hidrográfica sin la preceptiva autorización de Augas de Galicia, el drenaje ácido causado por los mismos o la posible contaminación de los ríos por metales pesados, así como sus consecuencias para el río Ulla y la Ría de Arousa, que se agravarían aún más en caso de apertura de una nueva explotación minera.

El Secretario de Estado se mostró interesado en estudiar pormenorizadamente toda la documentación aportada, tanto la relativa al nuevo proyecto como la referida a todas las actividades anteriores y actuales llevadas a cabo en los terrenos de la mina. Asimismo, se comprometió a actuar en consecuencia, dentro del marco competencial del Estado en la materia.

La dirigente del MST, Marina dos Santos, visita la zona cero de la explotación minera

Simultáneamente al encuentro en Madrid, la dirigente del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra -MST1 de Brasil, Marina dos Santos, realizaba una visita a Touro, organizada por el Sindicato Labrego Galego en el marco de sus actos de conmemoración de la Declaración de los Derechos de los Campesinos de la ONU. En la cita, Dos Santos pudo conocer, de mano de la población, los impactos de la minería destructiva,tanto en este municipio como en el vecino de O Pino. Destacó que veía reflejada en Touro la misma situación que en cualquier otra de las muchas comunidades que ha podido visitar antes en Latinoamérica.

Comentarios
Lo más