Los dueños de Seriesyonkis en la recta final del juicio

Los dueños de Seriesyonkis en la recta final del juicio
Foto de archivo
Los dueños de Seriesyonkis en la recta final del juicio

Las webs se crearon en 2007 de la mano de Alberto García Sola y llegaron a tener entre las dos más de tres millones de usuarios mensuales

En breve sabremos como acaba la mayor disputa judicial por piratería de la historia de España, más de 10 años después de su inicio. Los cuatro administradores de Seriesyonkis.com y Películasyonkis.com, que se enfrentan a entre dos y cuatro años de cárcel, se sientan hoy en el banquillo acusados de un delito contra la propiedad intelectual y de causar perjuicios a la industria audiovisual por 550 millones de euros. 

Las webs se crearon en 2007 de la mano de Alberto García Sola y llegaron a tener entre las dos más de tres millones de usuarios mensuales a las que recurrían para buscar acceso gratuíto a miles de películas y series. Pero estas webs nunca alojaron el contenido, sino que tenían enlaces para redirigir a los usuarios hacia otras webs donde sí se podía ver el contenido ilegalmente. 


El escrito de la Fiscalía sostiene que: “Sola, actuando con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad, operando desde terminales informáticos en la Universidad de Murcia y en su propio domicilio, […] a través de las páginas webs de las que fue administrador […] ha venido poniendo a disposición de los usuarios de Internet el acceso a material audiovisual protegido por derechos de propiedad intelectual”. Las acusaciones argumentan que el hecho de que las páginas tuvieran publicidad demuestra la intención de las mismas.

En 2010, el creador vendió las dos webs a Burn Media, propiedad de David Martínez, Alexis Hoepfner y Jordi Tamargo, que son los otros tres acusados del litigio y de los cuales, la Fiscalía opina que siguieron con la actividad ilícita, aunque un año después Hoepfner se conviertiera en único dueño de la empresa.

En 2014 se cerraron cautelarmente las páginas por orde de la Guardia Civil. También Hoepfner vendió a la empresa Imb-Fx 2019 SL, a las pocas semanas.

Comentarios
Lo más