Procesados altos cargos del Govern y de TV3 por el 1-O

Procesados altos cargos del Govern y de TV3 por el 1-O
Foto de archivo
Procesados altos cargos del Govern y de TV3 por el 1-O

La juez que lleva la investigación por la organización del referéndum ilegal del 1-O ha finalizado este martes la fase de instrucción del caso 

El Tribunal Supremos se encuentra juzgando a los líderes independentistas y otra gran investigación sobre el procés ha conluido. Alejandra Gil, titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ha ordenado el procesamiento de 30 de los implicados por delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación. 

Por otra parte, ha exculpado al exsenador de ERC Santi Vidal y al arquitecto jurídico del «procés», Carles Viver i Pi Sunyer, y no se pronuncia sobre el aforado Lluis Salvadó, exsecretario de Hacienda.

La magistrada ha fijado una fianza de 5,8 millones de euros al ser la cantidad “supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum” ilegal del 1-O.

Entre los procesados se encuentran ex altos cargos del Govern y también de la cúpula de TV3 y Catalunya Radio . En su escrito, la juez procesa a lAntoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y Albert Royo, entre otros, y exculpa a 15 investigados. También ha dicho en su escrito que, dada su condición de aforado, no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó.

Comentarios
Lo más