La primera imagen de la historia de un agujero negro

La primera imagen de la historia de un agujero negro
La primera imagen de la historia de un agujero negro

Está en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia a 55 millones de años luz

Después más de 100 años de investigación sobre el universo han culminado este miércoles con la primera imagen real de un agujero negro de la historia, y lo han conseguido un equipo internacional de más de 200 científicos. Se trata de un agujero negro supermasivo que está en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia a 55 millones de años luz.  

En 1921, el físico alemán Albert Einstein predijo, en su teoría de la relatividad general, la existencia de lugares en los que el tejido del espacio-tiempo se distorsiona de tal manera que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos

Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz. Crecen engullendo los astros que se les acercan y que, una vez cruzado el llamado horizonte de sucesos, no pueden regresar al universo exterior. 

Ocho radiotelescopios distribuídos alrededor del planeta funcionando juntos como una antena parabólica del tamaño de la Tierra, más dos años de cálculos en supercomputadores, han dado lugar a esta imagen. Este agujero tiene 7.000 millones de veces más masa que el Sol y expulsa un jet de radiación de 5.000 años luz de largo.

Por definición, un agujero negro no se puede ver, pero el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Con esta iluminación, de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. El anillo luminoso que rodea al horizonte de sucesos es asimétrico porque el agujero negro está en rotación.

Se trata de una imagen borrosa por que el tamaño supera la resolución máxima del Telescopio Horizonte de Sucesos, o EHT en sus siglas en inglés, que es como se llama el telescopio gigante alrededor de la Tierra que consiguió esta imagen. Se trata de ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai.

Comentarios
Lo más