Emoción y esfuerzo en la Cofradía del Santo Entierro de Padrón

Emoción y esfuerzo en la Cofradía del Santo Entierro de Padrón
Emoción y esfuerzo en la Cofradía del Santo Entierro de Padrón

COMPOSTELA24HORAS habla con Antonio Fernández y Gonzalo Iglesias, miembros de la Cofradía del Santo Entierro de Padrón, y nos relatan la historia y curiosidades de una entidad con 27 años de historia en Padrón

Estamos en plena Semana Santa y las Iglesias y las Cofradías comienzan a ultimar los detalles para sacar las diferentes procesiones que estarán estos días por las calles de nuestras localidades. Una de ellas, y que lo vive con especial emoción, es la Cofradía del Santo Entierro de Padrón, que con 27 años de historia a sus espaldas es una de las más longevas de toda la comarca.

Quedamos con Antonio Fernández y Gonzalo Iglesias, cofrades de esta organización desde los inicios. Antonio, más conocido por sus allegados como Toñín, fue el germen de esta Cofradía veterana.

WhatsApp Image 2019 04 15 at 13.39.45

Todo comenzó allá por 1992 cuando en una reunión de amigos en la famosa "esquina de los vagos" un grupo de amigos estaba charlando y surgió la idea de formar una hermandad para recuperar parte de las tradiciones religiosas de la localidad. De aquella reunión de 36 personas nació la Cofradía del Santo Entierro.

A partir de ese momento comenzaron las primeras procesiones que Padrón sigue teniendo año tras años y que sigue atrayendo a mucha gente de los alrededores.

VIVIENDO DÍAS INTENSOS

El Jueves Santo, a las 20:30 horas, sale la famosa procesión del Encuentro en el que esta Cofradía porta la imagen de Jesús Nazareno y la de los Dolores a la virgen María. La escena de la llegada de ambas figuras se representa en la Plaza de Macías, junto a la Verónica y el apóstol San Juan.

Ese mismo días a las 00:00 horas comienza la procesión de la Santa Cruz del Calvario en el que las imágenes de la Santa Cruz y el Ecce Homo  salen de la Iglesia acompañados de los cofrades que portan antorchas y otros arrastrando cadenas en sus pies. Los tambores, carracas y matracas es el único sonido que se escucha en toda la calle, con la única iluminación de las antorchas y velas de los presentes.

Las imágenes que salen ese día fueron restauradas en su total por la Cofradía, que con el apoyo de sus socios y de donaciones, pudieron hacer diferentes arreglos como la cruz nueva del Nazareno con extremos en plata redondos.

WhatsApp Image 2019 04 15 at 13.39.52 (1)

El Viernes Santo, a las 18:30 horas, comienza el famoso Desenclavo de Jesús de la Cruz, en la que los cofrades quitan los clavos a de un Cristo articulado. La propia cruz fue donada por un cofrade para su representación.

A las 20:00 horas sale la Procesión del Santo Entierro en la que un Cristo yace en una urna de cristal con un valor histórico incalculable. Antonio Fernández comenta que data de finales del siglo XIX y que es la misma, aunque más sencilla, que la hay en Santiago, hecha por el mismo imaginario. Uno de los cofrades es la persona responsable de portar la Cruz del Calvario.

Un poco más tarde, sobre las 21:00 horas, es el turno de la procesión de la Soledad, más conocida como Os Caladiños. La virgen va acompañada de los miembros de la Cofradía de los Dolores y con mujeres con mantilla española.

LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Antonio y Gonzalo comentan que la Cofradía vive a base las cuotas de los cofrades (15 euros al año) y de los donativos de personas y negocios particulares. "Merece la pena todo el esfuerzo por estos días porque son procesiones que gustan y siguen gustando", aseguran los dos cofrades.

"Actualmente somos 110 cofrades pero cada años vamos a menos por las bajas y por las muertes de los hermanos más mayores". Estos dos amigos vaticinan que la Cofradía acabará desapareciendo por la pérdida de la fe en las nuevas generaciones; "o cambian las cosas en el seno de la Iglesia o esto se termina".

Con el paso de los años las fuerzas merman por eso han construido un carro para llevar las procesiones y se espera que para el próximo 2020 puedan estrenar el carro adaptado para el paso del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo.

WhatsApp Image 2019 04 15 at 13.39.51

Las diferentes imágenes tienen pesos que oscilan entre los 330 kilos el más pesado hasta los 150 kilos el más pequeño que se corresponde con el Ecce Homo.

En estos 27 años de historia la Cofradía ha vivido decenas de anécdotas. Antonio comenta que un año, cuando procesionaban en Santiago, cayó una lluvia intensa que empapó completamente los trajes. Al día siguiente salían en Pontecesures y en Padrón con las vestimentas todas mojadas, sin tiempo de que pudieran secar por completo y alguno que otro cogió un resfriado.

"Vale la pena. Toda esta emoción y esfuerzo merece la pena, os lo aseguro", confiesa Antonio. Él mismo asegura que después de una procesión le dio un pequeño infarto "por los nervios".

Y dejamos a Antonio y Gonzalo en las puertas de la Iglesia de Padrón, se marchan charlando por una calle mientras ultiman los pequeños detalles de una Semana Santa que viven con la ilusión de los más pequeños en sus miradas.

Comentarios
Lo más