Ex altos cargos del BBVA envían una carta al presidente pidiendo el cese de José Miguel Andrés Torrecillas por el caso Villarejo

Ex altos cargos del BBVA envían una carta al presidente pidiendo el cese de José Miguel Andrés Torrecillas por el caso Villarejo
Foto de archivo
Ex altos cargos del BBVA envían una carta al presidente pidiendo el cese de José Miguel Andrés Torrecillas por el caso Villarejo

Solicitan su cese como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y también que dimita como coordinador de consejeros independientes 

El caso de Villarejo en el BBVA, actualmente investigado por la Audiencia Nacional sigue dando dolores de cabeza. Ahora, la asociación Uniter, formada por un millar de ex altos directivos del banco, envió una carta al presidente del mismo, Carlos Torres, pidiendo el cese de José Miguel Andrés Torrecillas como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. También piden que dimita como coordinador de consejeros independientes por dejación en sus funciones. Estos ex directivos creen que desde mayo de 2018, momento en el que se supo que había escuchas, debía haber informado al consejo para aplacar la crisis. Pero no reaccionó hasta enero de este año.

“Por todo ello, te pedimos que José Miguel Andrés Torrecillas sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración. Al mismo tiempo, confiamos en que, como nuevo presidente del BBVA, exijas al Consejo el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que le corresponden" finaliza la carta, según informa el diario El País.

También alegan que "este tema es muy grave y existe la posibilidad de que pueda intervenir la CNMV, si considera que estas actuaciones vulneran las normas del Gobierno Corporativo" y ruegan a Carlos Torres: "(a nosotros tennos) al tanto de las decisiones que adoptes sobre las peticiones que te presentamos en esta carta”. 

El pasado 15 de marzo, en una junta de accionistas en Bilbao, se pidió al nuevo presidente que fuera Andrés Torrecillas el que respondiera sobre el caso Villarejo, a lo cual accedió. Uniter argumentó entonces que, por sus relevantes cargos, Andrés Torrecillas "tiene la responsabilidad específica de vigilar las actuaciones y los riesgos que puedan afectar a la reputación del banco".

En la reunión, el representante de Uniter, preguntó si el expresidente Francisco González había comunicado al consejo la contratación de Villarejo y que, si no lo había hecho, si consideraba normal que la Comisión de Auditoría y Cumplimiento no fuera informada de ese hecho.

La respuesta del consejero coordinador fue: "A raíz de las noticias que aparecieron en los medios en enero de 2019, en mi condición de presidente de la Comisión de Auditoría convoqué el 9 de enero una reunión extraordinaria que se celebró el 18 de enero". En dicha reunión, según aseguró, se les informó de los hechos conocidos con anterioridad a esa fecha y, a partir de ese momento, la comisión asumió la supervisión de la investigación del conocido como caso Cenyt. "Desde esa fecha, la comisión ha sido informada puntualmente en todas sus sesiones sobre los aspectos relevantes a estos hechos".

Lo que sucedió fue que durante seis meses González organizó una autoinvestigación interna, con sus propios directivos, que no encontró ningún papel comprometedor. En enero, tras su marcha y la llegada de Torres a la presidencia, contrató a PwC y los despachos Uría y Garrigues, que tampoco hallaron documentos relacionados con las escuchas hasta la fecha, según la versión del banco. 

Por esto, la asociación Uniter entiende que "ni la comisión ni el consejo fueron informados de los contratos ni de los pagos realizados o, si fueron informados, no se tomaron las medidas adecuadas". No entienden porqué Andrés Torrecillas no tomó la iniciativa en junio de 2018, "cuando se hicieron públicos los contratos" con Villarejo. 

Opinan que la actuación del consejero "ha sido y es claramente insuficiente", pero añaden que resulta sorprendente que con sus cargos "no tuviera conocimiento de las investigaciones, tanto internas como externas anunciadas por la dirección del banco, hasta el 9 de enero y que solo a partir de entonces haya sido informado".

Comentarios