Martín Berasategui recoge el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” convocado por la Fundación Amigos de Galicia

Martín Berasategui recoge el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” convocado por la Fundación Amigos de Galicia
Martín Berasategui recoge el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” convocado por la Fundación Amigos de Galicia

Será el próximo 3 d emayo a las 12:00 horas en el Centro Superior de Hostelería de Galicia

El próximo 03 de mayo el cocinero Martín Berasategui recogerá el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia. La entrega del premio tendrá lugar a las 12:00 horas, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela).

Martín Berasategui es el protagonista de esta edición, una decisión que el Jurado del Premio ha tomado porque " es un innovador de la cocina vasca, española y mundial; y dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”.

El Jurado ha valorado en Martín Berasategui "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones".

Otra de los méritos que el Jurado ha resaltado, es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 03 de mayo a las 12:00 horas en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”

En su décimoséptima edición, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, homenajea un año más a los referentes de la cocina tradicional española.

Organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el premio nace en el año 2002 de la mano de la Fundación en reconocimiento a los cocineros/as gallegos/as que dedicaron su vida a la promoción de la cocina tradicional.

Como homenaje a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de post – guerra, el premio acordó llamarse Lola Torres, en honor a la cocinera de O Grove que se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional. Con diez y seis ediciones a sus espaldas, el premio ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restaurante Can Roca; o Juan Mari Arzak.

Comentarios