Si tiene un dependiente a su cargo, ya puede solicitar que el Estado le pague la Seguridad Social

Si tiene un dependiente a su cargo, ya puede solicitar que el Estado le pague la Seguridad Social
Foto de archivo
Si tiene un dependiente a su cargo, ya puede solicitar que el Estado le pague la Seguridad Social

La base mensual de cotización seá la mínima. Si el cuidador quiere una base superior, el Estado asumirá la cantidad que corresponde a la mínima y el cuidador el resto

Desde el 1 de abril, el colectivo de cuidadores no profesionales de dependienentes pueden suscribir un convencio especial para soliciatar del que el Estado pague sus cuotas de la Seguridad Social. Este derecho se perdió hace seis años por los recortes debidos a la crisis. De esta manera, los años dedicados al cuidado de la persona dependiente también contarán y generarán derecho a prestaciones.

El convenio va dirigido a lo que estén designados como cuidadores no profesionales en el Programa Individual de Atención. Para acceder al convenio, el cuidador no puede estar dado de alta ni en la Seguridad Social, ni en el desempleo. Otro factor es que la persona que recibe los cuidados debe de tener reconocida la prestación económica de dependencia.

La base mensual de cotización seá la mínima. Si el cuidador quiere una base superior, el Estado asumirá la cantidad que corresponde a la mínima y el cuidador el resto.

Para poder acceder, es necesario presentar una solicitud en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. También se puede solicitar en la sede electrónica desde el servicio de «alta en convenio especial, pero deben de disponer de un certificado electrónico.

Por su parte, las personas que aún no se han suscrito al convenio y cuiden a un dependiente con prestación reconocida antes del 1 de abril, tienen tres meses para presentar la solicitud. De esta manera la cotización tendrá efectos retroactivos desde el principio de abril, ya que, a partir del 30 e junio, el convenio tendrá efecto desde la fecha de suscripción.

Los que no estén todavía adscritos al convenio y tengan un dependiente a su cargo con la prestación reconocida antes del 1 de abril tendrán tres meses para presentar la solicitud y que la cotización tenga efectos retroactivos desde principios de este mes. A partir del 30 de junio, el convenio tendrá efecto desde la fecha de suscripción.

Comentarios
Lo más