Cambio de fecha del debate de RTVE al 23 y crisis en el ente público

Cambio de fecha del debate de RTVE al 23 y crisis en el ente público
Foto de archivo
Cambio de fecha del debate de RTVE al 23 y crisis en el ente público

La presidenta del ente público, Rosa María Mateo, ha cambiado la fecha, haciéndola coincidir con el debate de Atresmedia como quiere Sánchez

En nuestro país no están regulados los debates. Muchas veces no hubo debate porque los líderes se negaron. Pero desde 2008 siempre lo hubo. Esta vez hay mucha presión para que haya uno a cuatro pero todos mantienen el pulso ante la complicación.

Sánchez tiene el control al ser el favorito, y exigue que sea el 23 en RTVE, coincidiendo con el de Atresmedia. Intenta evitar que en la cadena privada haya un debate a cuatro con la silla vacía del PSOE. Esta exigencia obligó a la presidenta de la cadena pública, Rosa María Mateo, a cambiar de posición ya que ella quería que fuese el 22. Este jueves, sin acuerdo y, según denuncian los partidos, sin ni siquiera llamarles antes de anunciarlo, Mateo hizo público un comunicado en el que cambiaba la fecha al 23, como quería el PSOE

Este cambio indignó a Podemos, PP y Ciudadanos y provocó una crisis interna que empezó con el rechazo del Consejo de Informativos: “El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político”. También se sumaron a la crítica reputados periodistas de la casa como Franganillo o Fortes.

De momento no hay debate pactado y se corre el riesgo de que hay uno, dos con sillas vacías, o ninguno. Desde el PP dicen que el debate del 23 en Atresmedia con tres lo habrá seguro. El PSOE es el que menos necesita el debate debido a su posición de fuerza, pero tendría que asumir costes si no hay debate por su culpa.

Por su parte Podemos, defensor de la televisión pública, tendría que ir al debate del 23 en RTVE si se mantiene, pero quiere los dos encuentros, motivo por el cual ha pdeido a Mateo que rectifique. Ciudadanos y PP, beneficiados por no contar con Vox, son los que más necesitan el debate e intentan mantener el pulso. Atresmedia tampoco retira el debate el 23 mientras que los tres partidos presionan a RTVE para que el debate sea el 22, pero corre el riesgo de que PSOE no acuda.

Comentarios