Diego González Rivas: de quirófano en quirófano por todo el mundo

Diego González Rivas: de quirófano en quirófano por todo el mundo
Diego González Rivas: de quirófano en quirófano por todo el mundo

Ya lleva más de 100 países en los que ha operado, cada año hace más de 800 cirugías mayores

Su agenda marca fechas en Bélgica, Japón, Italia o Túne. Diego González Rivas, vecino de A Coruña, está presente en los quirófanos de todo el mundo. Ya lleva más de 100 países en los que ha operado, cada año hace más de 800 cirugías mayores. Opera incluso los domingos. Pero asegura que no es el que más opera: "Hay tres o cuatro chinos que operan más que yo: uno con el que muchas veces opero los domingos hace unas 1.200 él solo".

Su técnica es muy seguida en China, donde Rivas pasa unos seis meses al año. En el Shangai Pulmonary Hospital dirige el mayor programa de entrenamiento quirúrgico en la historia. Se trata de más de 60 cirujanos de más de setenta países que llevan seis años formándose con él. En el 2018 superaron las 15.000 cirugías mayores.

Y esta historia empezó en 2010 cuando Diego González Rivas tenía 35 años y completó la primera resección de un tumor de pulmón por cirugía toracoscópica videoasistida (VATS) uniportal en A Coruña. Era la primera vez que esta operación se hacía con una solo y única incisión. En su dia se fue a Los Angeles para aprender la técnica de tres incisiones y las redujo a dos. Después, inició su revolución al probar que podía trabajar utilizando sólo una. Y después, quiso contarle su técnica al mundo. "Los grandes cirujanos de antes no mostraban sus cartas, había ese miedo a que alguien aprendiese demasiado.o opté por lo contrario, y creo que acerté. Si me hubiera quedado en La Coruña yo sería excepcional pero la técnica moriría conmigo y no tendría valor en la historia de la cirugía. Ahora, esta cirugía, la Uniportal VATS, se realiza en más de cien países. 

González Rivas está en excedencia en su plaza del Hospital de A Coruña porque apenas está en España. Y cuando está, le remiten casos de todo el mundo a la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva en los hospitales Quirón, San Rafael y HM Modelo. Cuando le preguntan que cuanto tiempo va a mantener este ritmo, contesta con el calendario en la mano: "De momento ya tengo 2019 lleno. Tengo Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Kosovo, Albania, Ghana, EEUU... No tengo ni un solo día libre". Ahora está ultimando una revolución, un robot uniportal sbxifoideo capaz de penetrar a través de una única incisión de 2,5 cm y desplegar una vez dentro cuatro brazos robóticos a disposición del cirujano que actúa en el control

Comentarios
Lo más