Recomiendan acudir a la consulta médica siempre que se viaje a una zona tropical

Recomiendan acudir a la consulta médica siempre que se viaje a una zona tropical
Recomiendan acudir a la consulta médica siempre que se viaje a una zona tropical

La incidencia de determinadas enfermedades tropicales va aumentando en los últimos años

En relación a recientes casos de enfermedades tropicales detectados en España, algunos de ellos desarrollados de forma autóctona –es decir, sin que la persona afectada hubiera viajado a un país potencialmente peligroso -la doctora Cristina Lijó, médico internista miembro de SOGAMI (Sociedad Gallega de Medicina Interna) afirma que se está viendo cómo la incidencia de determinadas enfermedades tropicales va aumentando en los últimos años.

Entre las más observadas por el colectivo de médicos internistas, responsable del tratamiento de enfermedades tropicales, la especialista explica que “tenemos estudios recientessacados de un registro a nivel nacional de enfermedades tropicales que nos dicen que las dolencias importadas más frecuentes en viajeros son la diarrea del viajero, infecciones por parásitos, dengue y malaria”.

GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las razones del aumento de estas enfermedades en España son varias. “Por un lado la globalización, el aumento de viajes internacionales, tanto por turismo como por trabajo. De los pacientes diagnosticados de enfermedades tropicales en nuestro país en los últimos años, solo el 55% había realizado una consulta médica previa al viaje, por lo que es importante incidir en la importancia de acudirsiempre a consulta especializada.

Por otro lado tenemos la inmigración; España se encuentra en un lugar estratégico de paso entre América, África y Europa, por lo que supone la vía de entrada de muchas patologías importadas. Asimismo también es lugar de paso de aves migratorias que vienen de África que pueden traer transmisores pegados a su cuerpo.

Por último, el cambio climático está teniendo un impacto muy importante en este tipo de enfermedades ya que, debido al aumento de la temperatura global, ahora España es un lugar idóneo para el desarrollo y supervivencia de algunas especies de mosquitos transmisores, como son los mosquitos tigre (Aedes albopictus). Consecuencia de esto, en la costa española mediterránea ya se han diagnosticado varios casos de dengue en los últimos años“. Pruebas de ello son los recientes casos detectados en Murcia de varios ciudadanos infectados por dengue que no habían viajado a ningún país con transmisión endémica del virus, pero que habían sido contagi ados por la picadura del mosquito tigre en sus lugares de residencia .

Un reciente estudio publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases afirma que en 2080 el cambio climático provocará que toda la población mundial esté expuesta en algún momento del año a los mosquitos que contagian el dengue o el zika, incluida Galicia. “Con respecto a la situación en Galicia, también se está viendo un aumento de la incidencia de estas enfermedades. Por ejemplo, tenemos datos del aumento de casos de malaria en los últimos años, diagnosticados principalmente en hospitales de la costa, en gallegos que trabajan en países donde es una enfermedad endémica. La mayor parte de los paciente no realizaron profilaxis o lo hicieron de manera incorrecta”, advierte la doctora.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Los internistas son los especialistas en patologías infecciosas, por lo que también tratan las enfermedades tropicales. “En el caso del dengue, es una enfermedad causada por un virus, que no tiene un tratamiento específico. En casos leveslo trataremos con analgésicos habituales como el paracetamol e hidratación abundante. En caso de dengue grave puede precisar ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos por presentar complicaciones como pueden ser hemorragias, fracaso renal, shock...”, señala Cristina Lijó.

La doctora también explica que las principales vías de contagio de la enfermedades tropicales son las picaduras de mosquitos, la ingesta de alimentos o agua en malas condiciones higiénicas, bañarse en aguas no recomendadas o el contacto con animales.

Los síntomas de las enfermedades tropicales pueden resultar inespecíficos, por lo que debemos consultar con un especialista en caso de presentarsíntomas de alarma como fiebre, diarrea, lesiones cutáneas... tras volver de un área tropical y siempre informar al médico de los países que hemos visitado en los últimos meses

VACUNACIÓN Y PROFILAXIS

En esta época del año en la que muchas personas están planeando sus viajes de verano a zonas de riesgo, la doctora Lijó recuerda que para protegerse “lo más importante es planear el viaje con tiempo. Debemos acudir siempre que viajemos a un área tropical o subtropical al Centro de Vacunación más cercano (en la página del sergas.es tenemos la información de todos los centros disponibles en Galicia) y siempre a poder ser con dos meses de antelación para que, en caso de precisar vacunas, sean efectivas en el momento de iniciar el viaje. Ahí nos informarán también si precisamos por ejemplo realizar la profilaxis de la malaria, llevar mosquitera... etc.

Otra página con información detallada de cada país es la del CDC.gov (Centers for Disease Control and Prevention), en la sección de información para pasajeros.

Y una vez ya en el destino, en lugares con una humedad elevada debemos vestir ropa y calzado adecuado que le permita a nuestra piel transpirar , utilizar cremas con filtro solar elevado y en zonas con mosquitos debemos utilizar repelentes, mosquiteras y evitar aguas estancadas. No se debe beber nunca otra agua que no sea embotellada, comer pescado o carne poco cocinada y en caso de comer fruta, siempre mejor retirar la piel antes de consumirla”, recuerda la internista.

Comentarios
Lo más