El PP quiere negociar un sustituto para la Valedora do Pobo pero se abstuvo en la votación de su cese

El PP quiere negociar un sustituto para la Valedora do Pobo pero se abstuvo en la votación de su cese
Foto de arquivo
El PP quiere negociar un sustituto para la Valedora do Pobo pero se abstuvo en la votación de su cese

El cese ha sido una iniciativa conjunta de En Marea y BNG tras la decisión del Tribunal Supremos de rechazar un recurso interpuesto por el Valedor a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la que se anula el nombramiento de María Puy Fraga

Este lunes ha sido rechazada la propuesta de cese de Milagros Otero, la actual Valedora do Pobo, en una votación secreta en el Parlamento de Galcia. Hubo 34 votos a favor de BNG, PSdeG y En Marea, 38 abstenciones del PP y uno en contra. Aún así, se ofreció la opción de negociar un sustituto de la valedora.

El cese ha sido una iniciativa conjunta de En Marea y BNG tras la decisión del Tribunal Supremos de rechazar un recurso interpuesto por el Valedor a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la que se anula el nombramiento de María Puy Fraga, sobrina del expresidente de la Xunta Manuel Fraga y hermana de Pedro Puy, el portavoz del Grupo Popular en el Pazo do Hórreo.

Paula Prado, diputada del PP, ha justificado la postura de su partido alegando que si Otero renunciase, la institución quedaría "descabezada". Por este motivo han respaldado la decisión de la valedora de "poner su cargo a disposición" del Parlamento. Así, Prado ha ofrecido llegar a un acuero para un nuevo nombramiento. De hecho, ha promovido una renovación de toda la institución.

El BNG tacha de "cacicada" el "caso gravísimo de enchufismo" de la sobrina de Fraga y la diputada Olalla Rodil utilizó el término "delincuente" para referirse a Otero, momento en que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la ha invitado a "retirar" la palabra utilizada. 

Por su parte, Luis Villares de En Marea criticó que Otero no renunciase afirmando que consideran inaceptable "que sea ella la que marque el ritmo del Parlamento". Además ha añadido refiriéndose al PP: "Si está del lado de los enchufes, de los corruptos, o si reconoce que se equivocó despositando la confianza en una persona que defraudó a toda la ciudadanía de Galicia".

Y Patricia Vilán, diputada de PSdeG, pidió al PP que votase a favor del cese para "mantener la limpieza y la dignidad de esta institución". Ha calificado el caso como una "flagrante vulneración del procedimiento" y un "desviación del poder".

Comentarios