Disturbios en Venezuela después de llamada a la movilización de Juan Guaidó

Disturbios en Venezuela después de llamada a la movilización de Juan Guaidó
Foto: Twitter @jguaido
Disturbios en Venezuela después de llamada a la movilización de Juan Guaidó

Leopoldo López y su familia se refugian en la Embajada de Chile en calidad de "huésped"

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Juan Guaidó lanzó una ofensiva el martes de madrugada para romer el régimen de Nicolás Maduro. Respaldo más que suficiente para liberar de su arresto domiciliario al opositor Leopoldo López.

Guaidó sacó a López de su casa, donde estaba desde julio de 2017 tras ser condenado a 13 años de prisión. Y comparecieron juntos rodeados de las Fuerzas Armadas. Juan Guaidó hizo un llamamiento a la población y a los soldados para poner en marcha la "Operación Libertad": “Hoy, valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela. Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta que hemos hecho en todo momento”. 

Por su parte, Leopoldo López explicó que su liberación fue por un indulto de Guaidó a todos los presos políticos, una decisión a la que no se opusieron los miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que lo custodiaban.

Para responder a la ofensiva, el Gobierno de Maduro movilizó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional.

Además de este, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez también tuiteó: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República. A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz. Venceremos"

Por su parte Diosdado Cabello, número dos del chavismo, también hizo un llamamiento a simpatizantes y "colectivos" (grupos de paramilitares armados) a movilizarse y proteger a Maduro: “Invitamos a todo el pueblo, a los motorizados, colectivos, milicianos a que se vengan a Miraflores a defender la revolución”.

Sobre las seis de la mañana en Venezuela, Juan Guaidó publicó un video en donde llama a la movilización contra el régimen de Maduro a los ciudadanos. En el vídeo también se puede ver a Leopoldo López. 

El Gobierno de España ha expresado su apoyo a un "proceso democrático pacífico" deseando que ""no se produzca un derramamiento de sangre", según ha afirmado Isabel Celaá ante los medios este martes. También ha asegurado que desconocía los movimientos que iba a llevar a cabo Juan Guaidó, además de que indica que apuesta por celebrar elecciones en Venezuela inmediatamente.

Centenares de venezolanos se han manifestado en la Puerta del Sol al grito unísono de: "Sánchez, escucha, únete a la lucha".

Los venezolanos y venezolanas han tomado las calles de Caracas y se están produciendo numerosos enfrentamientos. Ya hay más de cincuenta heridos, algunos de ellos de bala. Además, una tanqueta ha arrollado a varios manifestantes



Comentarios
Lo más