Leopoldo López se encuentra en la Embajada Española y el Gobierno estudia qué hacer

Leopoldo López se encuentra en la Embajada Española y el Gobierno estudia qué hacer
Foto de archivo
Leopoldo López se encuentra en la Embajada Española y el Gobierno estudia qué hacer

Esta mañana el Gobierno de España ha confirmado que éste y su familia se encuentran en la residencia del embajador Silva de España en Caracas

Leopoldo López. en noviembre de 2015, fue condenado a una pena de 14 años por delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daños a la propiedad e incendio por los hechos acontecidos en una marcha convocada en febrero de 2015 por él entre otros. Gracias a la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pudo salir de la cárcel en julio de 2017 para cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

Sobre las 06:00 horas de la mañana de la hora local en Venezuela de la madrugada del martes, Juan Guiadó, presidente interino del país, acompañado de Leopoldo López, al cual había liberado de su arresto domiciliario, lanzó un mensaje a través de Twitter pidiendo el respaldo de los venezolano y hacía un llamamiento para salir a las calles a defender la democracia.

A su vez, Maduro abandonaba Caracas rumo a La Habana, según ha asegurado Mike Pompeo, jede de la diplomacia norteamericana: "Tenía un avión listo, estaba dispuesto a irse esta mañana (por ayer), pero los rusos le han dicho que debía quedarse".

Más tarde, Leopoldo López y su familia se refugiaban en la Embajada de Chile en calidad de "huésped". Y sobre las 20:00 horas de la hora venezolana, la Embajada de Chile anunció que López había abandonado el lugar. 

Esta mañana el Gobierno de España ha confirmado que éste y su familia se encuentran en la residencia del embajador Silva de España en Caracas. Poco a poco Exteriores irá dando más información a medida que pasen las horas. De momento sólo confirma que Leopoldo López y su familia llegaron a la residencia de Silva en la madrugada de este miércoles (hora española).

Es una situación incómoda para España: el 4 de febrero Pedro Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado del país pero sin romper del todo las relaciones con el régimen de Maduro. 

España también reconoce, no como embajador sino como "representante personal de Guaidó" en Madrid, a Antonio Ecarri. Este es el estatus que los países de la Unión Europea, que se manifestaron a favor de Guaidó, les dan a los enviados hasta que se aclare la situación. España está actuando con mucho tacto ya qeu no quiere que haya "reciprocidad a la agresión de los intereses españoles en Venenzuela" ha explicado Ecarri en una entrevista a Efe al principio de marzo.

Isabel Celáa ya advirtió ayer martes que España no respalda "ningún golpe militar en Venezuela" y que sí apuesta por un "proceso democrático pacífico que concluya en nuevas elecciones presidenciales". "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre" afirmó la minsitra. También aseguró que el Gobierno no se arrepiente de haber reconocido a Guaidó como presidente encargado.

Comentarios