Afundación inaugura en Santiago "Educación hoy", un nuevo programa que aborda sus múltiples perspectivas

Afundación inaugura en Santiago "Educación hoy", un nuevo programa que aborda sus múltiples perspectivas
Foto de arquivo
Afundación inaugura en Santiago "Educación hoy", un nuevo programa que aborda sus múltiples perspectivas

La actividad se enmarca en el ciclo de la Obra Social de ABANCA «Educación Siglo XXI», que presenta modelos formativos diversos en consonancia con los desafíos y realidades sociales actuales

Afundación inaugurará en el Auditorio ABANCA de Santiago el próximo jueves, 9 de mayo, a las 19.00 h el nuevo programa «Educación hoy», que tiene como objetivo debatir sobre diferentes aspectos de la educación en la actualidad, desde la perspectiva de todos los agentes implicados en la misma: estudiantes, docentes y familias.

En este primer encuentro se abordarán cuatro pilares de la educación en el siglo XXI: nuevas tecnologías, familia, escuela y medios de comunicación, con la participación de Víctor Arufe, Premio Educa ABANCA 2017; Teresa Domínguez, Premio Nacional de Educación, Xacobo de Toro, nominado a los Premios Educa ABANCA 2018 y la periodista y escritora Teresa Viejo, quien el día anterior, miércoles 8, pronunciará en Ourense la conferencia Curiosidad. El secreto de una vida plena. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción en Educación Hoy o Teresa Viejo Ourense . La iniciativa se enmarca en el ciclo de la Obra Social de ABANCA, «Educación Siglo XXI», que presenta modelos formativos diversos en consonancia con los desafíos y realidades sociales actuales.

«Educación hoy» se articula como un formato de intervenciones cortas por parte de cada uno de los participantes, quienes a continuación abordarán en conjunto las temáticas planteadas. Así, Teresa Domínguez, doctora en psicopedagogía y Premio Nacional de Educación hablará sobre familia y escuela; Xacobo de Toro, profesor de biología y geología, finalista de los Premios Educa ABANCA y gestor desde 2009 de un canal de youtube sobre ciencia para escolares, abordará la temática de las nuevas tecnologías; Víctor Arufe, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña, autor del blog Educación, Innovación y Emprendimiento, con más de 300.000 visitas anuales y Premio educa ABANCA 2017, hablará sobre la escuela hoy y la periodista y escritora Teresa Viejo, quien también moderará el encuentro, tratará la perspectiva de la sociedad y los medios de comunicación.

EL CICLO «EDUCACIÓN SIGLO XXI» DE LA OBRA SOCIAL DE ABANCA

«Educación siglo XXI» continuará en el mes de septiembre con Marcelo Castelo, en las ciudades de A Coruña y Vigo. Dedicado a la comunicación persuasiva, Castelo ha puesto en marcha, en colaboración con Javier Cudeiro, el proyecto «neurocracks» para docentes así como numerosos proyectos de coaching para profesores. 

El 30 y 31 de octubre Irene Villa estará en las sedes de Vigo y A Coruña para contar su experiencia de vida y su trayectoria profesional en el ámbito de la educación desde la perspectiva de la comunicación audiovisual y la psicología y su participación como integrante del primer equipo femenino de esquí alpino adaptado de España. Por su parte Alex Rovira hablará el 11 y 12 de diciembre en Pontevedra y Santiago sobre la necesidad de crear talento a partir de educar en la curiosidad y el amor por el conocimiento. Como él mismo subraya «la pasión aplicada al conocimiento y a su vez el conocimiento aplicado con pasión a lo que hacemos transforma el mundo».

Casi cinco mil personas se han acercado a las diferentes sedes o espacios de Afundación interesadas en estas conferencias en torno a las nuevas tendencias y retos de la enseñanza y el aprendizaje, a todos los niveles, hoy en día. Javier Urra, César Bona, David Calle, Margarita Pino, Jorge Soto, José Torres, Anna Sans, Belén Colomina, Ángel Carracedo, Sergio Castro, Profe10demates, Xuxo Ruiz, David Bueno, Hernán Aldana, María Jesús Álava o José Antonio Vázquez Taín son los expertos que han participado hasta ahora en el ciclo.

Comentarios