El PSOE no quiere coalición y solo ofrecerá un pacto de programa a Unidas Podemos

El PSOE no quiere coalición y solo ofrecerá un pacto de programa a Unidas Podemos
Foto de archivo
El PSOE no quiere coalición y solo ofrecerá un pacto de programa a Unidas Podemos

Pedro Sánchez ha convocado para la semana que viene a los líderes de los partidos por estricto orden de representación parlamentaria

El PSOE quiere gobernar en solitario por lo que no quiere ministros de otra formación política. Y así se lo expondrá Sánchez a Unidas Podemos cuando le ofrezca el pacto sobre programa. Pero no va a ser fácil investir a Pedro Sánchez porque las de Unidas Podemos quieren entrar en el Gobierno.

Pedro Sánchez ha convocado para la semana que viene a los líderes de los partidos por estricto orden de representación parlamentaria: a Pablo Casado (PP), a Albert Rivera (Cs) y a Pablo Iglesias (UP). Estos partidos están desconcertados con sus movimientos pero desde La Moncloa recuerdan que Pedro Sánchez aseguró en campaña que iba a llamar a todas las fuerzas políticas. La intención es reestablecer un mínimo de relación institucional, la cual lleva rota meses.

El encuentro que despierta más interés, sin duda alguna, es el del martes por la tarde con el líder de Unidas Podemos. Y a pesar que a Pablo Iglesias no le ha sentado nada bien ser el tercero en la ronda, lo que más le improta es que su partido entre en el Gobierno de Sánchez. Pero el PSOE no quiere una coalición, solo un acuerdo sobre programa.

"Nuestra intención es tener un Gobierno como el actual, en solitario, aunque con voluntad de llegar a acuerdos con otros partidos, si bien la preferencia es con Unidas Podemos, con quien ya hay una experiencia previa de entendimiento" ha declarado Ábalos este miércoles. "Es lógico pensar que con Unidas Podemos podemos tener acuerdos con carácter programático. Es fácil llegar a esos acuerdos". Además el ministro Ábalos califica la opinión de Iglesias de que el Gobierno de coalición garantiza la estabilidad, de "apreciación subjetiva".

"Habrá presiones para que no estemos en el Gobierno. Estamos preparados para resistirla" ha comentado Palbo Iglesias por su parte este miércoles. La oferta que recibirá el martes de Sánchez para negociar un programa queda muy por debajo de sus expectativas y ha dejado caer que solo si hay Gobierno de coalición apoyará la investidura de Sánchez. 

Comentarios
Lo más