María Vilas presenta sus inciativas para mejorar la zona vieja de la ciudad

María Vilas presenta sus inciativas para mejorar la zona vieja de la ciudad
María Vilas presenta sus inciativas para mejorar la zona vieja de la ciudad

María Vilas recordó a los asistentes al acto que "entre las medidas que es necesario llevar a cabo urgentemente es el solucionar la brecha digital en la zona"

La sede de Compostela Monumental fue el escenario de la tercera de las reuniones previstas por vecinos, empresarios y comerciantes con los distintos candidatos a la alcaldía de Santiago de Compostela. María Vilas Liñares, líder de Ciudadanos en Santiago, fue la encargada de continuar con estos encuentros organizados por la patronal comercial del casco histórico, acompañada por Miguel Ángel Freiria Eiras, número dos de su lista (con anterioridad participaron en estos encuentros Agustín Hernández del PP y Goretti Sanmartin por parte del BNG).

José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) ejerció de anfitrión y dio las gracias a María Vilas Liñares y a Ciudadanos de Santiago por atender la petición de vecinos y empresarios de la zona monumental, y pidió "sensibilidad y ganas de realizar proyectos y aplicar medidas y soluciones a los problemas del entorno histórico en un momento muy difícil para la zona, tanto para empresarios como para vecinos", señaló Bello Rey.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, María Vilas, explicó que todo su equipo ha elaborado un programa electoral en el que "tenemos medidas concretas para dinamizar la zona histórica que fueron elaborados por los mejores expertos en la materia. También hemos sumado a las mismas las aportaciones que nos han remitido distintos colectivos de la ciudad, entre ellos Compostela Monumental y Compostela Vella".

María Vilas recordó a los asistentes al acto que "entre las medidas que es necesario llevar a cabo urgentemente es el solucionar la brecha digital en la zona. Es increible que todavía sigamos teniendo estos problemas de conectividad después de tantos años y que no se hayan tomado decisiones de sentido común al respecto".

La candidata a la Alcaldía de Santiago trasladó la iniciativa de ejecutar "un plan para mejorar el día a día de la zona. Haremos que los emprendedores puedan desarrollar sus iniciativas sin las trabas burocráticas que están padeciendo a día de hoy. Apostamos por la modernización y mejora continua del comercio y consideramos que es posible que convivan en la zona monumental el comercio tradicional y de barrio con el especializado al sector turístico, ambos son compatibles y necesarios. Si queremos que nuestros vecinos no se marchen y que los que se fueran vuelvan a vivir en el casco histórico debemos mejorar los servicios y las condiciones de vida de los mismos. Y eso es lo que haremos si ganamos la alcaldía de Santiago".

Comerciantes, empresarios y vecinos asistentes expusieron los numerosos problemas a los que se enfrentan diariamente como: el incumplimiento de horarios y limitaciones de acceso; caos de tráfico; problemas de convivencia; lentitud en las autorizaciones, ausencia de una planificación y falta de limpeza, además de un progresivo abandono del comercio, entre outras cuestiones.

Al témino de la charla, José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental, hizo entrega a María Vilas Liñares de un proyecto de Dinamización Comercial del Casco Histórico para poner en marcha los próximos cuatro años. Dicho Plan fue financiado por el Concello de Santiago dentro del programa "Con B de Barrio" y elaborado por la empresa Edan Xestión. Bello Rey también presentó a la candidata de Ciudadanos el proyecto implantado en Gijón "Renta Social" para que se pueda llevar a cabo en los próximos años en la capital de Galicia.

Comentarios
Lo más