Los juzgados de Madrid dejan a Puigdemont presentarse a las europeas

Los juzgados de Madrid dejan a Puigdemont presentarse a las europeas
Foto de archivo
Los juzgados de Madrid dejan a Puigdemont presentarse a las europeas

El TS les ordena a los juzgados "teniendo en cuenta que en los señores Puigdemont i Casamajó, Comíns y Oliveres, señora Ponsatí i Obiols, a juicio de esta Sala, no concurre causa de inelegibilidad" que resuelvan

El Tribunal Supremo ha pasado la pelota de la candidatura de Carles Puigdemont a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ordenándoles por uninanimidad que sean ellos los que resuelvan el caso. Los juzgados tienen que decidir si Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y los exconsejero Antoni Comín y Clara Ponsatí, que se encuentran huídos de la justicia, pueden o no concurrir a las eleccioens al Parlamenteo Europeo que se celebran el 26 de mayo.

Y el Juzgado de los Contencioso número 2 de Madrid ha seguido el camino que le había marcado en menos de 24 horas el Tribunal Supremo, y ha resuelto que Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas.

El TS les ordenó a los juzgados "teniendo en cuenta que en los señores Puigdemont i Casamajó, Comíns y Oliveres, señora Ponsatí i Obiols, a juicio de esta Sala, no concurre causa de inelegibilidad". Y esta orden llega después de que los juzgados de lo Contencioso 2, 9 y 21 de Madrid se inhibieran del caso ayer, trasladando la resolución al Supremo. Entendían que, después de que la Junta Electoral Central les prohibiese, el pasado 28 de abril concurrir a los comicios europeosel recurso que había presentado el expresidente catalán y los otros dos políticos planteaba cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas. Estos asuntos, a su parecer, se encuentran muy relacionados por lo que debe ser el TS el que resuelva.

Por su parte, la Fiscalía le daba la razón a Puigdemont este viernes, mostrando su desconformidad con la decisión de la Junta Electoral Central. Entendía que la decisión de apartarlos de la lista por no vivir en España vulneraba el derecho fundamental de sufragio pasivo.

Comentarios
Lo más