Reabren el caso de la presunta violación de Julian Assange a una mujer en Suecia

Reabren el caso de la presunta violación de Julian Assange a una mujer en Suecia
Reabren el caso de la presunta violación de Julian Assange a una mujer en Suecia

En noviembre de 2010 la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto europea contra Julian Assange, detenido un mes después en Londres

La Fiscalía de Suecia ha decidido reabrir el caso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un presunto delito de violación en grado menor. Eva-Marie Persson, fiscal superior adjunta, ha sido la responsable de estudiar la solicitud y ha confirmado a los medios de comunicación que se vuelve abrir la investigación que llevaba cerrada desde el 2017.

En noviembre de 2010 la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto europea contra Julian Assange, detenido un mes después en Londres. El proceso judicial que se abrió a continuación terminó en junio de 2012 cuando el Supremo confirma la extradicción a Suecia y el fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador. En 2017 la demanda fue archivada al desistir su entrega a la justicia, pero el delito no está prescrito hasta el año 2020.

La letrada de una de las mujeres que denunció a Assange pidió reabrir la investigación cuando el australiano fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que le hubieran quitado el asilo diplomático que disponía desde hacía siete años.

Pese a que a tres los cuatro delitos por los que fue investigado están prescritos, el cuarto de violación en grado menor no lo hará hasta agosto del 2020.

En estos momentos Assange está cumpliendo una condena de 50 semanas en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sur de Londrés, por violar la libertad condicional del 2012. Ahora Assange se enfrenta a la extradicción para Suecia e incluso a Estados Unidos que le imputa un delito de intrusión informática.

Comentarios