"La noche de 12 años” se podrá ver hoy en la Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney

"La noche de 12 años” se podrá ver hoy en la Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney
"La noche de 12 años” se podrá ver hoy en la Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney

Protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, es un drama que relata el encarcelamiento de Pepe Mujica

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas continúa hoy jueves, día 23, con la cuarta jornada de la segunda “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY” en el Salón Teatro de Santiago. La muestra nació hace un año con el objeto de tender puentes entre culturas hermanas, favoreciendo la difusión y promoción de la cinematografía latinoamericana y el desarrollo de Santiago como una ciudad abierta y cultural. Durante la semana cinematográfica se proyectarán nueve películas –cuatro largometrajes de ficción y cinco documentales– de Chile, México, Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos.

Hoy jueves 23 se estrenará en España el documental mexicano “Hasta los dientes” (20:00 horas), ópera prima del director Alberto Arnaut, y la ficción uruguaya “La noche de 12 años” (22:00 horas), dirigida por Álvaro Brechner y protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, que recibió el Premio Goya al mejor guion adaptado en 2019. La entrada para ver estas proyecciones tiene un precio de tres euros, a la venta en la taquilla del Salón Teatro una hora antes del comienzo de cada pase.

Jueves-23 de mayo. 20:00 horas. Salón Teatro de Santiago

“Hasta los dientes”. Documental. Alberto Arnaut/ México/ 2018/ 105 minutos

En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). Días después se descubrió que eran en realidad dos estudiantes de excelencia académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que fueron golpeados y finalmente asesinados por militares.

Alberto Arnaut explica que conoció a uno de los jóvenes asesinados, Javier Francisco Arredondo, en el pueblo de su padre, Todos Santos en Baja California Sur. Cuando se enteró de que había sido asesinado y criminalizado, diciendo que se trataba de un “sicario armado hasta los dientes”, Arnaut se indignó y quiso rendirle un homenaje a través de un vídeo casi casero. En este primer rodaje, ayudado solamente por su hermana mayor, Arnaut comenzó a darse cuenta que muy probablemente el joven fue asesinado por el ejército mexicano y que lo habían hecho de forma brutal, desfigurando su rostro y con tiro de gracia. Ahí es cuando nace la idea de hacer la película “Hasta los dientes”.

Alberto Arnaut: “El miedo siempre estuvo presente, pues vivimos en país que mata y desaparece activistas y periodistas por hacer su trabajo”

El director destaca que la investigación de “Hasta los dientes” fue realizada principalmente por el editor Pedro G. García y por él mismo, pero está basada en una investigación previa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es de ahí de donde provienen las cámaras de seguridad, los testimonios escritos de los guardias y los peritajes. “Lo que hicimos fue darle orden a esta investigación de más de mil hojas y completarla con otros archivos y testimonios adicionales de testigos de los hechos, familiares y autoridades” –indica–.  

Arnaut señala que no tuvieron muchas dificultades en el rodaje derivadas de la acción directa del gobierno o el ejército, aunque esa censura sí se notó en la distribución de la película, y confiesa que “el miedo siempre estuvo presente, pues vivimos en país que mata y desaparece activistas y periodistas por hacer su trabajo”.  

La película fue lanzada en un momento muy particular en la historia de México. Eran principios de 2018, cuando el país estaba en plena elección presidencial y una de las discusiones públicas más tensas era en torno a la militarización del país. “La película supo incrustarse en esa discusión y fue utilizada por los sectores anti-militaristas como una bandera de lucha. Fue presentada en la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, espacios donde se discutía la política de seguridad del país en ese entonces. Una vez pasada la elección, se le mostró a la actual Secretaría de Gobernación que se comprometió a aceptar la responsabilidad del Estado en el asesinato de Jorge y Javier, así como pedirles disculpas a las familias. Eso sucedió en un acto público organizado en el Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo pasado” –manifiesta–. Y tras todos estos acontecimientos, “Hasta los dientes” es considerado uno de los documentales de impacto más exitosos en el país.  

Alberto Arnaut es egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se especializó en Cine Documental. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Comentarios
Lo más